Innovación

¿Cuánto ahorrarían los europeos al año bebiendo agua del grifo?

¿Cuánto ahorrarían los europeos al año bebiendo agua del grifo?

Los beneficios de apostar por el agua del grifo son numerosos: es exactamente igual de sana que la embotellada, reduce los residuos plásticos y su consumo provocaría un ahorro en los hogares europeos de más de 600 millones de euros al año.

Desde el comienzo de esta última década, el acceso al agua y al saneamiento se trata de dos derechos humanos que ya recogen las Naciones Unidas. Sin embargo, el consumo del agua del grifo no está generalizado y compañías como Coca-Cola ganan tanto o más por el agua que venden que por su propia bebida. Atendiendo a un puñado de datos llamativos, incluso el 25% del agua embotellada se trata de agua corriente, según una investigación llevada a cabo en Florida, mientras que el 99,5% del agua del grifo en España tiene un carácter potable, según el Ministerio de Sanidad.

El pasado mes de febrero se publicó una propuesta de Directiva revisada sobre el agua potable de la Comisión Europea que responde a  Iniciativa Ciudadana Europea Right2water, la cual ha reunido 1.884.790 millones de firmas para su proyecto. Este dicta que los Estados miembros están obligados a garantizar que todos los habitantes disfruten del derecho al agua y al saneamiento, solicita que los servicios de agua estén excluidos de la liberalización y que su suministro, así como que la gestión de los recursos hídricos no estén sujetos a las reglas del mercado interno.

¿Es bueno beber agua durante las comidas?

Así, desde la propuesta de actualización de la Directiva de 1998 sobre el agua potable se quiere impulsar la difusión de fuentes públicas de agua potable, además de fomentar la buena práctica de ofrecer agua corriente a los clientes en restaurantes y comedores, recordando que reducir el consumo de agua embotellada lograría que los hogares europeos ahorrasen más de 600 millones de euros anuales, además de contribuir a respetar el medio ambiente y no explotar tanto los recursos naturales.

La iniciativa abarcaba cuestiones técnicas como el nivel permitido de contaminantes y estipulaba límites en áreas como el nivel de fuga permitido durante la distribución, además de proponer medidas para el acceso al suministro de agua potable de 23 millones de ciudadanos de la UE que actualmente se encuentran privados de él.

Novedades sobre el agua en la UE

Ahora, este pasado mes de septiembre, el Comité de Medio Ambiente ha determinado que los países de la Unión Europea deberían promover el acceso universal a agua limpia para todos los ciudadanos. De esta manera, la revisión de la Directiva del 98 se centra, entre otros muchos puntos, en promover el consumo del agua del grifo y mejorar la confianza de los europeos en el suministro, reduciendo el empleo de plástico y sus pertinentes residuos.

5 alternativas sostenibles a las bolsas de plástico para hacer la compra

La actualización de la legislación aboga por reducir los límites máximos para diversos elementos contaminantes como el plomo -en su caso a la mitad-, PFAS y bacterias dañinas, introduciendo también nuevos para los disruptores endocrinos Bisfenol A y Beta-estradiol (50-25-2). Por otra parte se monitorizarán los preocupantes niveles de microplásticos presentes en el agua.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.