Innovación

El CSIC estudia un nuevo método para analizar discos duros

Escrito por Redacción TICbeat

La nueva técnica, basada en microscopía magnética, es capaz de hacer visibles bits que antes permanecían ocultos.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un método nuevo para analizar discos duros de ordenador. Este trabajo, publicado en el último número de la revista Nanotechnology, demuestra que el método, basado en la llamada microscopía magnética, mejora en un 15% la resolución y es capaz de hacer visibles bits que antes permanecían enmascarados. Además, con este proceso es posible obtener una imagen magnética sin interferencias topográficas de la superficie que se va a estudiar.

Nuevas formas de analizar dispositivos de almacenamiento

En la última década, la llamada microscopía de fuerzas magnéticas ha sido la técnica más empleada para analizar dispositivos de almacenamiento magnético de información, que cada vez son más pequeños.

La resolución de esta técnica a temperatura ambiente es de unos 40 nanómetros, semejante al tamaño de un bit en un disco duro actual, una circunstancia que ha motivado recientemente la búsqueda de nuevos modos de medida.

En este sentido, desde el CSIC aseguran que el hecho de que actualmente sea posible almacenar 300 GB en un disco duro de apenas unos centímetros de tamaño se debe a que los bits magnéticos pueden hacerse cada vez más pequeños. Por ello para su análisis se requieren métodos de microscopía de alta resolución.

 

Foto cc Hephail

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.