Innovación

El mercado global de Internet de las Cosas crecerá un 32% hasta 2021

El mercado global de Internet de las Cosas crecerá un 32% hasta 2021

Technavio, empresa de investigación de mercado especializada en tecnología, ha publicado un nuevo informe sobre el crecimiento del mercado global de Internet de las Cosas, que se incrementará a una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 32% entre 2017 y 2021.

Además del importante crecimiento anual del mercado IoT durante el próximo lustro, cabe destacar la preponderancia que adquirirá la región de Asia/Pacífico. Este segmento geográfico dominará a nivel global este nicho, gracias al impulso que producirá el aumento de las inversiones por parte de los gobiernos de la India, China y Filipinas, que fomentarán el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la proliferación de dispositivos conectados.

Desde Technavio señalan que la ampliación de presupuestos por parte de las instituciones públicas de los países asiáticos y la modernización de las empresas locales en dichas regiones serán los principales factores que incentiven el crecimiento del sector del Internet de las Cosas en Asia/Pacífico.

MIOTI, la primera universidad centrada en Internet de las Cosas

Por otra parte, las iniciativas llevadas a cabo con el propósito de mejorar las operaciones de gestión de las ciudades inteligentes y la optimización de la oferta de servicios públicos incentivarán la creación, venta y adopción de sensores integrados en la conexión de máquinas inteligentes a través de Internet, expandiendo el mercado IoT. El analista de Technavio Sunil Kumar Singh ha destacado el liderazgo de China en esta región.“El crecimiento del país es atribuible a iniciativas adoptadas por el gobierno como la Estrategia Made in China 2025 e Internet Plus”, ha indicado.

Por su parte, en EMEA -siglas en inglés de “Europa, Oriente Próximo y África”- sera muy importante el apoyo de los gobiernos y una mayor presión para el inicio de la transformación digital de aquellas industriales más tradicionales, que obtendrán mejores resultados económicos, mayores índices de productividad y ventajas competitivas en el mercado. En nuestro continente europeo, son los sectores de fabricación, automoción y transporte los que adoptan en mayor medida sensores integrados alusivos a dispositivos conectados.

Para terminar, en América el mercado IoT se diferenciará de aquí a 2021 por el crecimiento veloz de los sectores industrial, automotriz y de salud, junto con la adopción de sensores y dispositivos inteligentes para obtener ganancias competitivas y una mayor eficacia. En América del Norte, serán los sectores energético y de servicios públicos los que más contribuyan a la expansión del Internet de las Cosas, gracias a la instalación de medidores inteligentes y al incremento de pactos y alianzas entre operadores de redes, fabricantes de dispositivos y proveedores de plataformas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.