Innovación

Crean una camiseta que repele las manchas

Escrito por Inma Rico

Ya te puede caer la salsa de un burrito, el kétchup de un perrito caliente o el vaso de Coca-Cola encima, Silic, la camiseta hidrofóbica, nunca se mancha.

Aplicar la nanotecnología a las prendas de vestir no es ninguna novedad, especialmente en estos días en los que los que la ropa inteligente está más de moda que nunca; ahora bien, que ésta permita fabricar ropa anti-manchas no es tan común ni estamos tan acostumbrados a verlo. El proyecto Silic, que busca financiación en Kickstarter, lo ha hecho posible.

Silic es una camiseta de diseño, que se ajusta al cuerpo para que puedas lucir torso, y que ha sido fabricada con material nanotecnológico hidrofóbico; sí, como lo oyes, hidrofóbico, es decir, que tiene fobia al agua y, por ello, repele los líquidos. Para conseguirlo, miles de millones de partículas de sílice van unidas al tejido, de modo que se crea una microscópica capa de aire que no permite que las moléculas de líquido puedan llegar a tocar el tejido. Como resultado, cuando cae un líquido basado en agua en la camiseta, este forma un ángulo de 150 grados y es expulsado hacia fuera.

Es sorprendente, pero, como se puede ver en el vídeo, ya te puede caer kétchup, Coca-Cola, bebidas azucaradas o cualquier otro líquido que se te ocurra, que la camiseta permanece intacta. Tan blanca como el primer día.

Los creadores de esta prenda anti-manchas o que se limpia a sí misma, como dicen sus responsables, se han asociado con un antiguo diseñador de Vera Wang Colección y colaboran con una planta de producción con gran experiencia en la industria textil que ha trabajado con empresas como Nike o Levi’s.

Se puede meter en la lavadora

Silic, a pesar de ser autolavable, se puede meter en la lavadora cuando el usuario lo considere, conservando sus propiedades al menos durante 80 ciclos de lavado; eso sí, no se te ocurra plancharla, limpiarla en seco o utilizar blanqueadores ni suavizante, perdería su poder repelente.

¡Ah! Olvidaba un detalle importante para la salud: a diferencia de otros materiales repelentes de suciedad, el que nos propone este ingenio no es cancerígeno.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico