Innovación

Crean el primer prototipo de un móvil que funciona sin batería

Escrito por Lara Olmo

Un grupo de científicos de la Universidad de Washington han creado el pototipo de un móvil capaz de autorecargarse y de hacer y recibir llamadas sin la necesidad de batería.

El sueño de muchos es poder olvidarse para siempre de tener que cargar sus smartphones y estar siempre operativos. Este objetivo aún está lejos de materializarse, pero un grupo de investigadores del departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Washington ha dado un primer paso importante para lograr el primer móvil que no consume energía.

De momento sólo es un prototipo y estéticamente recuerda más a una placa de circuito que a los móviles que usamos hoy en día; de hecho no tiene pantalla aunque el teclado es táctil y puede hacer y recibir llamadas sin necesidad de incorporar una batería.

Su funcionamiento se basa en la retrodispersión. Es decir, el móvil emplea las pequeñas vibraciones del micrófono o el altavoz cuando se está haciendo una llamada para recargarse. Una antena conectada a esos componentes hace que ese movimiento se traduzca en cambios en la señal de radio analógica estándar emitida por una estación base celular, en un que no usa apenas energía.

Y no es el único recurso que emplea este móvil para funcionar: en su interior tiene una pequeña célula solar, del tamaño de un grano de arroz, que recolecta la luz ambiental y las señales de radio de esa estación base especial, que se encuentra a unos 15 metros de distancia.

Así, el “Battery Free Phone“, como lo han bautizado, apenas necesita 3,5 microvatios para funcionar, mucho menos que cualquier smartphone actual.

En las pruebas que realizaron los científicos de la Universidad de Washington se ve cómo realizaron una llamada por Skype. Sus planes pasan por integrar el móvil a la red de telecomunicaciones como cualquier otro dispositivo y eliminar su dependencia de la estación base especial, ya que ahora sólo permite enviar y recibir llamadas en el ratio de metros en el que ésta se encuentre.

 

 

Vía | Slash Gear

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.