Innovación

Crean el primer “ordenador bitcoin”

21inc-ordenador-bitcoin

21 Inc., una startup respaldada por la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, ha lanzado el primer ordenador que hace del ‘bitcoin’ una funcionalidad estándar de su sistema operativo.

Aunque parece que el fenómeno ‘bitcoin’ ha reducido un poco su exposición mediática, principalmente tras los escándalos por estafa en su gestión por muchas plataformas, lo cierto es que muchas empresas y startups siguen trabajando en desarrollar esta moneda alternativa e implantarla como el estándar para las compras online.

Es el caso de 21 Inc., una startup respaldada por la firma de capital riesgo Andreessen Horowitz, ha lanzado el primer ordenador que hace del ‘bitcoin’ una funcionalidad estándar de su sistema operativo. Este nuevo dispositivo en realidad es una pieza de hardware basada en Linux que parece un pequeño esqueleto y cuyos productos o servicios (desde juegos hasta música y cualquier otro contenido online) contarán con esta moneda incorporada como un componente más.

bitcoins

Aunque el dispositivo está más dirigido a desarrolladores que a consumidores (afirma el Wall Street Journal), es un primer paso para convertir al ‘bitcoin’ en un protocolo estándar más de Internet, un lenguaje común que se compartirá entre todos los dispositivos conectados a la Red.  Para ello, el sistema operativo del equipo incluirá una copia completa del código del ‘bitcoin’, además de software relacionado que permitirá a los desarrolladores hacer del bitcoin una característica fundamental de los productos que construyan. También utiliza un chip que permite hacer minería de ‘bitcoins’ de forma continua y, así, generar dinero de forma prolongada para los usuarios.

El ordenador costará unos 400 dólares y puede reservarse ya a través de la web de 21 Inc., aunque los primeros pedidos no llegarán hasta noviembre.

La turbulenta historia del ‘bitcoin’

Desde que en 2008 se comenzaran a sentar las bases del ‘bitcoin’, esta moneda virtual ha conseguido pasar de ser una idea experimental para los pagos electrónicos a convertirse en una divisa con cierta relevancia en todo el mundo, capaz incluso de ser considerada como una alternativa plausible a los problemas de países como Grecia, especialmente azotados por los efectos de la crisis económica. Fue en enero de 2009 cuando los primeros ‘bitcoins’ comenzaron a circular por la Red y poco tardaron en aparecer las casas de cambio que permitían transformar el dinero de toda la vida en esta nueva moneda.

Los cajeros de bitcoin llegan a Taiwan y Hong Kong

Sin embargo, la historia del ‘bitcoin’ no ha estado exenta de burbujas y problemas relacionados con la volatilidad de esta moneda, al igual que de escándalos relacionados con las todopoderosas casas de cambio. Sobre los primeros incidentes, el ‘bitcoin’ experimentó una auténtica burbuja a finales de 2013 cuando pasó de valer 40 dólares a superar los 250 en apenas cinco semanas para luego caer un 50% en apenas una mañana. Por otro lado, y a pesar de que el ‘bitcoin’ protege supuestamente contra corralitos, lo cierto es que la quiebra en 2014 de Mt. Gox (una de las principales plataformas de intercambio de ‘bitcoins’) provocó la suspensión inmediata de las retiradas de capital desde este servicio, con lo que la gente que tenía dinero en este servicio se vieron incapaces de sacar sus ahorros.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Jesus Guzman Zacarias

    Por otro lado, y a pesar de que el ‘bitcoin’ protege supuestamente contra corralitos, lo cierto es que la quiebra en 2014 de Mt. Gox (una de las principales plataformas de intercambio de ‘bitcoins’) provocó la suspensión inmediata de las retiradas de capital desde este servicio, con lo que la gente que tenía dinero en este servicio se vieron incapaces de sacar sus ahorros.

    No veo el porque tanto sensacionalismo en mencionar tanto a estas casas de cambio, bancos virtuales y sitios de inversion relacionados con Bitcoin como fallos del Bitcoin y como algo por lo que no se deberia de confiar en la moneda… Se supone que bitcoin es un archivo que se guarda en una computadora o en un telefono movil y se lee y transfiere mediante un software llamado wallet o billetera; eso es basicamente lo que es; ahora si la gente prefiere enviar ese dinero a bancos virtuales, que van a guardar ese dinero (archivo) en vez de tenerlo seguro en su propia computadora o telefono movil; le esta confiando ese dinero a un tercero.. Me pregunto si habria tanto sensasionalismo y tantos articulos hablando mal del dolar, el euro, el yen, o cualquier moneda fiduciaria si un banco se queda con todo el dinero depositado de sus clientes…

    MtGox era una casa de cambio y banco virtual que luego la gente comenzo a ver mas como una bolsa de inversion; en el cual supuestamente un hacker; el cual en este caso no violo la seguridad de la moneda; sino la seguridad de MtGox y se robo ese dinero; aunque todo apunta a que fueron los mismos dueños de MtGox; y todas esas estafas y escandalos estan relacionadas con Bancos virtuales y Casas de Cambio, no con Bitcoin..

  • Jesus Guzman Zacarias

    Y un tercero que no esta vigiado ni tiene que acatar ninguna ley de pais alguno porque os gobiernos le tienen terror al Bitcoin como moneda y los bancos la ven como un enemigo a vencer y que deben derrotar antes de que la gente comience a usar mas esa moneda.