Innovación

Crean un decodificador que podría “escuchar” nuestros pensamientos

shutterstock_109083881
Escrito por Mihaela Marín

Mantener una conversación que no pasa más allá de nuestra mente es uno de los rasgos definitorios de la capacidad humana, o al menos es lo que pensamos. Quien lo pone en duda es un grupo de científicos de la Universidad de California, Berkeley, que ha experimentado un método de “escuchar” lo que piensan las personas durante sus monólogos interiores.

Según recoge la revista New Scientist, Brian Pasley, uno de los autores del estudio, empezó a estudiar la actividad cerebral de los pacientes de epilepsia que tenían electrodos implantados en el cerebro mientras escuchaban un discurso. Avanzando más su investigación, el equipo descubrió que ciertos grupos de neuronas del lóbulo temporal reaccionaban sólo a algunos estímulos, tal como unas frecuencias específicas. Las conclusiones a las que llegaron ayudaron al equipo a crear un algoritmo para decodificar las palabras oídas en base a la actividad cerebral.

El experimento fue considerado un gran progreso, pero los científicos estaban convencidos de que el descubrimiento podría llevar a más. A continuación decidieron probar otra idea nacida de una hipótesis y según cual el proceso de receptar las palabras cuando se nos habla y el de pensar por sí mismo podrían provocar algunas de las mismas firmas neuronales en el cerebro, por lo cual supusieron que el algoritmo desarrollado anteriormente funcionaría también para leer los pensamientos.

Para comprobar si sus ideas iban bien encaminadas o no el equipo de investigadores tuvo que realizar otras pruebas. Esta vez invitaron a un grupo de pacientes a leer un texto en voz alta y después en su mente, monitorizando al mismo tiempo la actividad cerebral.  Después de analizar la relación entre neuronas y el habla, desarrollaron un dispositivo capaz de decodificar la información mientras los sujetos estaban leyendo en silencio. Los científicos declararon que uno de los principales objetivos por el cual se utilizará el sistema, una vez finalizado el proceso de desarrollo, será el de encontrar una forma de comunicación con las personas que han perdido la capacidad de hablar:

Si estás leyendo el texto en un periódico o un libro, se oye una voz en tu cabeza. Estamos tratando de decodificar la actividad cerebral relacionada con esa voz para crear una prótesis médica que ayude a hablar a alguien que está paralizado o encerrado en sí”, explica Brian Pasley.

De momento el equipo necesitará más tiempo para dejar el prototipo en fase definitiva. Lo que han conseguido es muy importante para la investigación neurocientífica, pero los componentes de hardware que necesitan para construir el dispositivo aún no están disponibles, según afirman.

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.