Innovación

Coworking en España: Una apuesta por el trabajo creativo

coworkingEn estos tiempos de crisis, muchos son los que se deciden a emprender… pero se enfrentan a los altos precios de alquiler de las oficinas o a la soledad de trabajar desde casa. Los espacios coworking son un fenómeno de trabajo anticrisis que soluciona de forma innovadora este problema y que empieza a estar presente por toda España. El coworking permite a profesionales de distintas empresas compartir un mismo espacio de trabajo.

Lo que caracteriza a los espacios coworking es la flexibilidad de horario, la disponibilidad de espacio, y el fin del aislamiento característico de los autónomos y emprendedores. Ahora todos ellos tienen la oportunidad de codearse con personas que se encuentran en la misma fase que ellos, compartiendo el mismo espacio de trabajo.

TICbeat ha hablado con los responsables de algunos de los espacios coworking en España para descubrir cuál es el atractivo de estos lugares, qué tipo de personas los usan y qué entienden ellos por el fenómeno coworking y su futuro en España.

Utopicus en Madrid

Utopicus

Rafa de Ramón, el responsable de comunicación de Utopicus, nos habla de su oferta de coworking creativo en Madrid, que se autodenomina como “espacio híbrido” que mezcla laboratorio, centro de formación, estudio, salón y cocina.

“Encontrar espacios donde poder concentrarse y a la vez poder interactuar con otras personas de diferentes disciplinas no solo enriquece tu trabajo, tu visión, sino también tus contactos”, dice De Ramón. “En casa da gusto trabajar, pero un día a la semana. El resto hay que quitarse el pijama, ponerse guapo y salir a trabajar a lugares que te inspiren colaboración, sonrisas y buen rollo”, añade.

De Ramón predice que este tipo de espacios irán en aumento. “Pero puede desaparecer en cualquier momento, evidentemente el coworking no es un negocio, y quien se meta aquí por eso va a perder mucho dinero. Por eso el riesgo es siempre presente y real.”

Parcela Creativa en Barcelona

Parcela Creativa

Sara Bernuy es fotógrafa y co-fundadora de Parcela Creativa en Barcelona, un espacio coworking particular: tiene un ambiente familiar y de equipo que une personas que normalmente trabajarían de forma aislada y trabajan en equipo con personas que han estado en su espacio desde que abrió las puertas.

“Para la filosofía de Parcela Creativa, la palabra clave es compartir”, dice Bernuy. “Creemos que de la interacción con profesionales del ramo surgen las mejores ideas. Cuando trabajas desde casa, el espacio es exclusivamente tuyo, para lo bueno y para lo malo, no compartes nada con nadie y no interactúas con nada que no sea tu punto de vista”, añade. Para ella los espacios coworking son lugares en los que interactuar y compartir experiencias profesionales para así hacer crecer los proyectos y visiones de trabajo.

Bernuy ve la tendencia del coworking como algo que va en aumento gracias a la crisis y a la falta de recursos que hacen volver la idea fundamental que la unión hace la fuerza.

“En el caso de Parcela Creativa nuestro perfil son creativos y gente que trabaja en el sector de la comunicación. En definitiva autónomos y empresas pequeñas de entre 3 a 5 trabajadores”, afirma.

SCQ Coworking en Santiago de Compostela

Pablo Solar, el administrador de SCQ Coworking, nos habla sobre su espacio en la zona nueva de Santiago de Compostela. Solar ve el futuro en las empresas online: “Se ve en el número de coworkers que trabajan de una u otra medida para sacar adelante una tienda online”, afirma. Comparte la creencia de coworking como una tendencia en aumento en España, especialmente en las grandes ciudades.

Los espacios coworking son una buena opción para las startups y autónomos según Solar: “Pueden disponer de todo un entorno profesional y dinámico en el que trabajar y poder reunirse con clientes e inversores”, apunta.

Trabajar desde casa tiene el peligro de caer en la vaguería y el estar en un ambiente con otros profesionales permite estar al tanto de las últimas noticias de lo que ocurre en otros sectores.

Espacio Nido en Vigo

Espacio Nido

“Cuando desarrollas tu actividad como autónomo a menudo pierdes la perspectiva del exterior, ya que no eres capaz de enfrentar tu trabajo a la valoración directa de los demás. Eso nos parece muy importante” nos dice un representante de Espacio Nido, un coworking en Vigo.

A Espacio Nido el coworking les pilló por sorpresa. “En un principio la idea no parte tanto como un negocio, sino como una forma de compartir un local y unos gastos que para nosotros serían inasumibles”, apunta el representante, “el beneficio que sacamos no es tanto económico sino de relaciones y enriquecimiento de la actividad”.

Según el representante, las empresas que más se interesan por el local son las relacionadas con el arte, (fotografía, diseño, programación, arquitectura…) aunque tienen a profesionales de diferentes sectores.

Estos son solamente algunos de los espacios coworking que están lanzándose en España. Los espacios coworking son una apuesta innovadora del que pueden surgir nuevas empresas, contactos e ideas creativas y que además se están convirtiendo en los grandes favoritos de empresas emergentes en sectores como el comercio electrónico y el diseño web.

Foto cc Steve B Chamberlain

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.