Innovación

Cosas que no sabías que puedes hacer con el DNI electrónico

Cosas que no sabías que puedes hacer con el DNI electrónico

El DNI electrónico, conocido también como DNI-e tiene múltiples aplicaciones y funcionalidades que seguramente desconoces y que puedes utilizar para ahorrar tiempo y simplificar trámites.

A partir del año pasado todos los españoles cuentan obligatoriamente con un DNI-e o DNI electrónico, que se caracteriza por tener un chip en su parte izquierda para almacenar los datos e imágenes que se encuentran impresas en la tarjeta, incluyendo la firma personal.

El chip del DNI-e se caracteriza por tener múltiples utilidades como la firma electrónica, la identificación online y la realización de trámites teletemáticos. Cuando firmas documentos con él, les otorgas validez jurídica, como si se tratase de la tradicional firma manuscrita.

Cómo activar los certificados del DNI electrónico (DNI-e)

Si simplemente empleas este documento de forma física para acceder a determinados lugares o identificarte para coger un vuelo o realizar un examen, te estás perdiendo todo su potencial. En este artículo destacamos todas las cosas que puedes hacer con tu DNI electrónico (y que seguramente no sabías).

Los certificados electrónicos del DNI pueden utilizarse para acreditar tu identidad frente a cualquiera (Digital Signature), como medio de forma electrónica de documentos (non Repudition), como medio de certificación de Integridad de un documento -para demostrar que no se ha modificado como ningún agente externo- y como documento de viaje (ABC System), que equivale al pasaporte. Ahondemos en todo lo que puedes hacer con este producto de la era digital.

¿Qué puedo hacer con mi DNI electrónico?

El uso de tu DNI electrónico puede servirte para llevar a cabo múltiples gestiones online con empresas públicas o privadas, con las Administraciones Públicas e incluso con otros ciudadanos, ahorrando papel, tiempo, esfuerzo y desplazamientos. Recopilamos algunas de las principales cosas que puedes hacer:

  • Realizar gestiones con la Dirección General de Tráfico: Puedes consultar el saldo de puntos de  tu carné de conducir o conocer el estado se encuentran nuestras multas o posibles sanciones.
  • Cambios de titularidad de bienes inmuebles: Gracias al DNI electrónico puedes realizar trámites referentes a la titularidad de bienes inmuebles y el catastro inmobiliario.
  • Trámites telemáticos de la Seguridad Social: Puedes obtener informes de vida laboral, explorar las prestaciones a las que tienes derecho o conseguir certificados de bases de cotización.
  • Operaciones bancarias online: Con la mayor parte de entidades bancarias tienes la posibilidad de consultar tu saldo online, realizar transferencias o domiciliar facturas y recibidos.
  • Viajar de forma cómoda: En los aeropuertos podrás pasar por la frontera ya que este documento es válido como pasaporte electrónico.
  • Pagar tasas oficiales
  • Realizar la declaración de la renta: Tanto obtener el borrador como presentar la versión  final es posible con el DNI electrónico.
  • Dar permiso a terceras personas a recoger paquetes en correos
  • Recoger medicamentos en las farmacias
  • Pedir cita online en el médico

Cabe destacar que los certificados deben renovarse cada 30 meses, valiéndote para ello de las máquinas automáticas de las Oficinas de Renovación del DNI.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Kenobi

    Estaría bien que pusierais un enlace a cada uno de esos trámites que se mencionan, ya que, como en casi todos los servicios públicos, no es fácil encontrar las opciones que necesitamos. Las páginas de la administración tienen una interfaz horrible y no es nada sencillo navegar en ellas.