Innovación

Control mental en juegos y televisión

control mental, ces, interaxon, juegos, 3d, televisionLa compañía InteraXon mostrará en el CES un sistema que permite jugar a un videojuego mediante el control mental, así como una experiencia de televisión en 3D dirigida por ondas cerebrales. Esto supone un paso acelerado en la consecución de una de las ideas más futuristas por antonomasia: que los ordenadores puedan leer la mente de los usuarios.

La compañía InteraXon no ha desvelado muchos detalles sobre su presentación en el CES 2011 (Consumer Electronics Show) de Las Vegas, que se celebra del 6 al 9 de enero. Sencillamente ha dicho que se trata de una versión del videojuego ZenBound 2, para iPad, que funcionará mediante control mental, así como un sistema dirigido por ondas cerebrales que crea una experiencia de televisión en 3D.

InteraXon es una compañía canadiense que se presenta como especializada en “thought computing controlled” (informática a través de control mental) y ya ha realizado algunos avances en este campo. La instalación de dispositivos de este tipo que llevó a cabo para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 ha sido reconocida como un éxito.

En el CES exhibirá lo que ha logrado hacer con el juego ZenBound 2 para iPad. Aún no se sabe en qué consiste su sistema ni hasta qué punto está optimizado pero el futurista anuncio de InteraXon ha levantado expectativas. El director creativo de la compañía Pantea Razzaghi adelanta que el videojuego “destaca cómo nuestra tecnología puede añadir una nueva dimensión a la interactividad” de la aplicación.

Televisión en 3D controlada por la mente

El CES 2011 también tendrá la ocasión de ver el otro desarrollo importante de InteraXon: televisión en 3D controlada por la mente. Para ello se ha asociado con el artista Alex Mcleod, quien utiliza las tres dimensiones para crear entornos virtuales e hiperrealistas.

La compañía ha creado un mundo en 3D que interactúa con el estado mental del usuario. Ya existe tecnología capaz de recoger señales del cerebro y reflejar su evolución mediante gráficos, como la aplicación para iPhone, pero InteraXon va más allá. “El primer paso hacia una inmersión en mundos virtuales que reacciona con tus pensamientos”, la ha calificado Chris Aimone, CTO de la empresa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.