Energía Innovación

Consenso europeo para incrementar el objetivo del 27% de renovables para 2030

Consenso europeo para incrementar el objetivo del 27% de renovables para 2030

Los planes previstos para el aumento del uso de energías renovables en la UE para los próximos años se quedan cortos: desde el Parlamento Europeo tienen claro que el objetivo del 27% es poco y ya existe consenso para que se aumente, e incluso que se haga vinculante para cada uno de los países miembros.

Buenas noticias en el ámbito de la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. El Parlamento Europeo quiere incrementar el objetivo marcado de la UE para el año 2030 a raíz del Pacto de París, que en principio estaba determinado por un 27% de renovables sin hacerlo vinculante para cada Estado Miembro. Este pasado mes de agosto, la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha estado trabajando en más de 1.000 enmiendas relativas al texto inicial procedente de Bruselas y existe un consenso para lograr un nuevo acuerdo.

José Blanco, del PSOE, explicaba que este asunto se trata de un tema social y que la cantidad y la clase de enmiendas presentadas apuntan a que la nueva legislación debería incluir objetivos vinculantes para los Estados miembros para 2030 y una perspectiva más ambiciosa. 

Además, es importante no remitirse a información obsoleta, ya que los cálculos del Parlamento Europeo se basan en datos de 2014, es decir, que tiene en cuenta el coste de las tecnologías limpias de ese año, pese a que hoy en día se ha abaratado sustancialmente su coste. Por ello, Bruselas se encuentra actualizando su evaluación de impacto.

El mix energético para una España 100% renovable, según investigadores de Stanford

Cabe recordar que para el próximo año 2020, todos los países tienen la obligación de cumplir el objetivo del 20% de renovables, así como el del 20% de eficiencia y de reducción de emisiones. Pero para 2030, ese objetivo no se hizo vinculante para los países, sino que se haría global de la UE. O lo que es lo mismo, una región con más renovables en su mix energético podría compensar que otro no llegara a ese porcentaje.

Sin embargo, esto puede cambiar y resolverse con objetivos más ambiciosos en la próxima reunión parlamentaria, fijada para el mes de noviembre. En este momento, Europa podría tomar las riendas para liderar el uso de renovables en nuestro planeta, hoy todavía lastradas por la falta de apoyo institucional y las trabas para su uso, especialmente en nuestro país.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.