Innovación

Conoce a la supercomputadora Watson

Una de las grandes atracciones del IBM Innovate 2011 era la conferencia sobre la supercomputadora Watson, que venció a los campeones de Jeorpady en el famoso juego de preguntas y respuestas. La complejidad de la máquina reside en su capacidad para comprender las preguntas e identificar la respuesta correcta entre la enorme cantidad de información que tiene almacenada.

Watson ha hecho su aparición formal en el IBM innovate 2011. Los investigadores encargados del proyecto de la supercomputadora creada por IBM han hablado de su experiencia, las posibilidades de la máquina y cómo es su funcionamiento.

Booch explicando el funcionamiento de Watson

La supercomputadora es la segunda más potente del mundo – después de la china Tianhe -1A, desarrollada recientemente -, pero el interés por la máquina va más allá. Como ha dicho Grady Booch, IBM Fellow e investigador científico involucrado en el proyecto: “Watson no entiende, no piensa, no siente, pero da la sensación de sentir y de tener inteligencia.”

Durante cuatro años un equipo de 25 personas han trabajado en un proyecto en el que se ha combinado hardware y software, 90 servidores Power 750 de IBM, potenciados po un sistema Linux. El resultado ha sido una supercomputadora que entiende preguntas y puede buscar las respuestas correctas.

Esto supone un salto respecto a la anterior supercomputadora de IBM, Deep Blue, que derrotó al campeón de ajedrez Gary Kasparov en 1996, disparando especulaciones de todo tipo sobre la inteligencia artificial y la superación de los humanos. Watson ha vencido a los humanos, pero en una disciplina más compleja aún. ¿Por qué?

Según el investigador de IBM y director del programa Jeopardy Challenge, David Shepler: “Aquí estamos tratando con el lenguaje humano.” El idioma está lleno de expresiones, diferentes tipos de descripciones, usos de sinónimos, mismas palabras con distintos significado y una infinidad de matices propios de la comunicación. Ahí reside la mayor dificultad.

Un ordenador realiza la operación matemática más compleja en un instante, pero con el lenguaje es necesaria la comprensión.

Juguemos al Jeopardy

Los técnicos han querido mostrar en directo cómo funciona Watson y cuál es su capacidad jugando al Jeopardy. Para ello han salido al escenario dos equipos que se han medido con la supercomputadora. El resultado ha sido desigual.

Watson y el juego Jeopary

La mayoría de las respuestas de Watson eran precisas y el tiempo de reacción era mínimo, con lo que casi siempre tenía la oportunidad de contestar primero. La información de la supercomputadora no siempre está organizada acorde con la pregunta. El sistema tiene que entender lo que se le pide y después extraer los datos de un contexto, como puede ser la biografía de una personalidad.

Watson utiliza varias fuentes, como el archivo de Jeopardy e incluso la Wikipedia. El proceso para emitir respuestas empieza analizando la pregunta. Después la divide en piezas y ve el porcentaje de coincidencia de cada posible respuesta. En la mayoría de las ocasiones este porcentaje era de casi el 100% y la reacción de la máquina inmediata, dejando pasmados al resto de jugadores.

Watson arrasó a los humanos en esta demostración

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano