Innovación

El Congreso estadounidense, preocupado por las gafas de Google

Escrito por Redacción TICbeat

La toma no autorizada de vídeos y fotografías y el reconocimiento facial, las mayores inquietudes.

Las esperadísimas Google Glass, las gafas de realidad aumentada de la compañía, empiezan a resultar, además, temidas. El Congreso de Estados Unidos ha emitido una petición formal de información dirigida al gigante de Internet para conocer cómo puede afectar este dispositivo a la privacidad del americano medio.

Lo ha hecho de forma paralela a la I/O Conference, que tuvo lugar la semana pasa en San Francisco, y a través de una carta remitida a su responsable, Larry Page, informan desde el New York Times. En ella se le plantean ocho preguntas que pretenden ser respondidas antes del 14 de junio y que atienden a cuestiones como la recolección y almacenamiento de los datos recogidos por las gafas, la protección de la intimidad de los que no las usan ante los que sí lo hacen o el reconocimiento facial.

El temor a las grabaciones no autorizadas

Las gafas, todavía no disponibles para el gran público, están conectadas a Internet y permiten tomar fotografías, grabar y reproducir vídeo, enviar mensajes de texto, publicar en redes sociales y leer. Ya han despertado el recelo, por ejemplo, de dueños de locales de Las Vegas por el temor a grabaciones no autorizadas de sus clientes. Quienes las lleven puestas no serán bienvenidos allí.

A este respecto, el product manager de Google Glass, Steve Lee, declaró en la I/O Conference que las gafas no contarían con ninguna función de reconocimiento facial a no ser que se dieran unas condiciones de seguridad muy determinadas. Lee quiso tranquilizar así a los más escépticos, explicando que quienes quieran tomar vídeo o fotografías con estas lentes tendrán que presionar un botón o emitir una orden en voz alta, además de mantener la mirada fija en aquello que quieren registrar. Es decir, que se les va a notar mucho si nos están grabando o no.

Sin embargo, en la misma conferencia, un desarrollador afirmó haber creado una aplicación que permite a los usuarios de las Google Glass tomar fotografías con el simple guiño de un ojo.

Google ya ha asumido demandas y penalizaciones por violaciones de la intimidad con otros productos, como las que ha afrontado en varios países del mundo por culpa de las imágenes captadas por las cámaras de Street View.

Foto cc: cabreraluengo.com

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.