Innovación

Con esta solución habrá tortas por coger el asiento de en medio en los aviones

Escrito por Lara Olmo

El odiado asiento de en medio en los aviones podría convertirse en el favorito de muchos, si prospera el prototipo de una empresa de aviación americana para hacerlo más ancho y cómodo.

Pocas cosas pueden chafarte más el inicio de tus vacaciones que te toque el asiento de en medio en el avión donde viajarás a tu destino. Si vas con amigos o familiares siempre puedes probar suerte pidiéndole a quien tienes al lado que te cambie el sitio, pero si no es amable o comprensivo, te tocará ir apretado y (seguramente) sin reposabrazos.

Esta situación se repite a diario en miles de vuelos y hasta ahora nadie le había prestado la suficiente atención para tratar de ponerle remedio. Por eso es tan interesante la propuesta de la empresa de aviación Molon Labe Designs, que ha diseñado un prototipo para que el asiento de en medio gane unos centímetros y sea más cómodo.

El diseño es sencillo, simplemente consiste en escalonar este asiento ligeramente, bajándolo y retrocediéndolo respecto a los asientos de los lados (los de ventanilla y pasillo), y así incorporarle sus propios reposabrazos. De esta forma el odiado asiento de en medio ganaría aproximadamente un 30% más de espacio.

Junto a este prototipo, la empresa está diseñando otra funcionalidad compatible con ella, Side-Slip Seatconsistente en que el asiento del pasillo pueda deslizarse sobre el de en medio una vez el avión haya aterrizado, para ganar espacio en el pasillo y coger el equipaje más cómodamente.

Los asientos más seguros en caso de accidente de avión

El responsable de este proyecto es Hank Scott, profesor de ingeniería de la Universidad de Colorado, quien ha asegurado a varios medios americanos que su objetivo es lograr que estos prototipos se instalen en aviones reales en un plazo máximo de dos años.

con-esta-solución-habrá-tortas-por-coger-el-asiento-central-aviones

Muy poco tiempo, teniendo en cuenta que cualquier nuevo diseño requiere años de pruebas y certificaciones antes de incorporase a los aviones comerciales. Pero el interés de varias aerolíneas (confirmado por Scott, aunque sin dar nombres) y de fabricantes de aviones como Boeing y Airbus podría acelerar el proceso.

Hasta ahora ambos conceptos han superado con éxito diversas pruebas de choque, incluyendo un ensayo para asegurarse de que las cabezas de los pasajeros no se aplastan en caso de una emergencia. Si aprueba los ensayos frente a la Federal Aviation Administration americana, los nuevos diseños con asientos deslizables y escalonados podrían ser una realidad a finales de este año.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.