Innovación

¿Compartirías lavadora al estilo de Uber? Electrolux cree que sí

Electrolux propone compartir lavadora al estilo de Uber

La economía colaborativa también se mete hasta el fondo de tu hogar, o de forma más concreta, dentro de tu lavadora. La casa sueca de electrodomésticos Electrolux abre la puerta a que varios consumidores compartan la misma lavadora para realizar la colada.

Nos hospedamos con Airbnb, empleamos Uber como alternativa al coche de empresaintercambiamos casas con TripFinder, viajamos con Blablacar, conocemos gente y tenemos citas a través de aplicaciones como Tinder, compramos productos vintage y artesanos en Etsy, comemos en “restaurantes privados” gracias a alternativas como EatWith o Vizeat, participamos en la financiación por crowdfunding de proyectos muy especiales en Kickstarter… El consumo colaborativo ha llegado para quedarse, para mejorar nuestro ahorro doméstico y apostar por una economía más funcional y adaptada a las necesidades de los usuarios.

Ahora, este fenómeno del siglo XXI también podría afectar a la manera en la que lavas tu ropa, gracias a la idea del fabricante de electrodomésticos Electrolux. Desde Suecia, la compañía -la segunda mayor de su sector a nivel mundial- se encuentra estudiando la creación de un “Uber para la colada” con el que los usuarios podrían utilizar sus propias máquinas domésticas para lavar las prendas de otros consumidores. 

Hazte mileurista con la economía colaborativa

Jonas Samuelson, el nuevo consejero delegado de la compañía, explicó a Financial Times que Electrolux está superando los principales baches para que pueda materializarse el proyecto. “Estamos probando algunas ideas divertidas como: ¿Qué tal un Uber para la colada, donde la gente comparta su lavadora cuando no la use? Pero existen muchas complejidades, como lo que pueda suceder si la ropa sale estropeada”.

Las necesidades de los consumidores, principal premisa de Electrolux

La compañía sueca está centrando su trabajo en brindar a los clientes productos domésticos muy específicos ajustados a sus necesidades y capaces de automatizar en gran medida las tareas hogareñas, como hornos para cocinar la carne al punto -en lugar de que sea el propio usuario el encargado de ajustar la temperatura-. La empresa ha detectado cómo en los últimos tiempos se ha producido un crecimiento bajo de los ingresos por la venta de electrodomésticos, por lo que quiere optimizar su rentabilidad mediante proyectos innovadores que pongan el foco en el consumidor. 

El grupo sueco se define, en palabras de Samuelson, como “muy abierto a la experimentación” y con el punto de mira puesto en las casas inteligentes, una forma de vivienda que será parte del futuro junto con los coches conectados o las smart cities. Haciendo uso de una comunicación inteligente, Electrolux focalizaría sus esfuerzos en este avance domótico para las lavadoras, compitiendo junto a gigantes tecnológicos como Google o Amazon, además de fabricantes tradicionales como Whirlpool o De Longhi.

El camión de demos sobre Internet de las Cosas de NXP ya está en España

No es la primera incursión de la marca en este terreno, ya que la casa ha lanzado climatizadores que pueden controlarse de forma remota a través de una aplicación u hornos con cámara incorporada que pueden mandar imágenes del menú cocinado al smartphone de su dueño. Sin lanzar todavía una fecha para lanzamiento de esta revolucionaria lavadora al estilo Uber, Samuelson ha recalcado la importancia de la ciberseguridad para los electrodomésticos conectados, haciendo hincapié en la importancia del hardware, además de la encriptación.

“Cada vez se le da una importancia mayor al software, frente al hardware, y nosotros trabajamos con un modelo de prueba y error. Pero la situación cambia cuando la gente compra un electrodoméstico que espera ver en su cocina 10 o 15 años”, apuntó el consejero delegado de Electrolux.

Vía | Financial Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.