Innovación

Cómo pedir gratis Multi, la nueva tarjeta contactless y recargable de transporte público

Escrito por Lara Olmo

Multi es la nueva tarjeta que ha lanzado el Consorcio de Transportes de Madrid recargable, contactless y no personalizada, para llevar en un mismo lugar todos los billetes de metro y los de 10 viajes de autobús. Así puedes solicitarla gratuitamente.

Para todo el transporte público, para cualquier usuario, duradera y sin contacto. Con estas propiedades acaba de lanzar el Consorcio Regional de Transportes de Madrid la tarjeta Multi, un nuevo soporte recargable con el que se pretende poner fin a los billetes en papel con banda magnética tradicionales.

La nueva tarjeta incluirá los siguientes títulos: billetes sencillos de la red de Metro y de Metro Ligero (Metro de Madrid, Metros Ligeros de Madrid, Transportes Ferroviarios de Madrid y Metro Ligero Oeste), billete de 10 viajes Metrobús y billetes de 10 viajes de los operadores urbanos e interurbanos por carretera.

La red de Cercanías queda excluida de Multi y tampoco incluye el billete sencillo de los autobuses, que se tendrá que seguir comprando en el propio vehículo en soporte papel (medida que ha generado polémica).

La tarjeta Multi es recargable, la pueden usar varias personas y tiene una duración de diez años, con garantía de dos desde la fecha de emisión. Con ella podrás pasar por los tornos de entrada del Metro o al subir al autobús. Sólo hay que colocarla sobre el lector y se descontará el número de viajes correspondiente.

Este nueva tarjeta se puede adquirir en las máquinas automáticas de Metro de Madrid y en los establecimientos de venta (estancos y otros puntos autorizados) al precio de 2,50 euros.

Si quieres que te salga gratis, el Consorcio de Transportes ha habilitado una web específica www.tarjetamulti.crtm.es, desde donde puedes solicitarla para que te la envíen a casa (el envío también es gratuito). Aunque sólo acepta una tarjeta por persona y un máximo de dos por domicilio. Este servicio temporal gratuito ya está disponible y finalizará el 14 de octubre a las 00:00. 

La Multi no tiene límite de recargas durante su período de validez y puede recargarse en las máquinas expendedoras de Metro, en la red estancos y puntos autorizados y en la red de cajeros de Bankia.

¿Qué sucedería si el transporte público fuese gratis?

En una primera fase de implantación, la Multi tendrá la capacidad de contener simultáneamente un título sencillo o de 10 viajes de la red de Metro y de Metro Ligero y un título de 10 viajes de los autobuses urbanos e interurbanos. Los billetes en papel tradicionales van a seguir disponibles hasta el 14 de octubre, fecha en que se suprimirán para quedar como único soporte válido la tarjeta Mutil.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.