Innovación

Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a descifrar a los millennials

Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudarnos a descifrar a los millennials

El creciente segmento de los millennials -nacidos entre 1981 y 1995- es el más codiciado por las marcas y responsables de marketing. Todo parece indicar que el machine learning y la Inteligencia Artificial serán las mejores herramientas para conocerlos mejor.

Los millennials constituyen una generación muy compleja que en futuro cercano, será el principal grupo consumidor y de empleo -solo en Estados Unidos, en 2025 será el 75% de la mano de obra-. Se trata de nativos digitales, que dominan la tecnología como si los dispositivos fuesen unas extremidades más de su cuerpo, que consumen contenidos en Internet en lugar de en la TV, tienen un comportamiento multitasking, padecen de nomofobia, interactúan con las marcas mediante apps, son muy activos en redes sociales, más exigentes y críticos que sus precedesores -formando la figura del prosumer- y que demandan una elevada personalización. 

Qué es el machine learning y cómo utilizarlo para tu negocio

Las marcas deben hacer esfuerzos para atraer y captar talento millennial, además de ofrecer servicios y productos adaptados a su cultura de valores, ya que suelen querer implicarse como consumidores, aportar sus ideas y ver en las compañías transparencia, sostenibilidad o compromiso social. Para ello, son muchos ya los que señalan al poder de la Inteligencia Artificial, unida al potencial del Big Data, para anticiparse a sus necesidades y ampliar el conocimiento sobre ellos.

El machine learning es una “bola de cristal” para analizar el futuro del segmento millennial, analizando los datos existentes a través de algoritmos complejos. Las empresas que brindan estos servicios ayudarán a las organizaciones a encontrar formas de comunicación efectivas que impulsen las ventas y fidelicen a este tipo de clientes, como ya está empezando a suceder con los chatbots, que serán nuestro principal contacto con las marcas en 2020.

El tiempo que invierten en la red y las herramientas online, principales fuentes de información

La desorbitada cantidad de tiempo que los millennials invierten en navegar por al red -desde múltiples dispositivos, pero especialmente desde el smartphone– es la mina de oro para, mediante múltiples puntos, extraer dichos datos y descubrir las principales tendencias. De esta manera, el machine learning nos ayudará a examinar cómo compran, cómo utilizan las redes sociales o qué formatos publicitarios -desde el Inbound Marketing a la huella de los Influencers– calan más hondo entre ellos.  Los algoritmos podrán, por ejemplo, predecir el tipo de vídeos que cada target verá con más frecuencia. 

El Internet de las Cosas y su paradigma será una fuente importante de datos para conocer al público millennial, desde dispositivos tan variados como televisores inteligentes, dispositivos de fitnesss, smartwatches, GPS o coches conectados. Todo lo que haremos dejará un rastro en Internet, que podrá ser aprovechado por la minería de datos y el machine learning para conocer cómo funcionan los millennals en su vida cotidiana y por tanto, saber capturar mejor su atención.

Las redes sociales como Youtube, Snapchat o Instagram serán la otra gran vía poderosa para recopilar información sobre cómo este grupo de población habla de los productos, proyecta sus sentimientos y percepciones hacia las marcas, cómo responde ante las campañas publicitarias de los competidores o cómo genera feedback.

Vía | VentureBeat

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.