Innovación

Cómo funciona el WC sin agua ni sistema de saneamiento presentado por Bill Gates

Cómo funciona el WC sin agua ni sistema de saneamiento presentado por Bill GatesCómo funciona el WC sin agua ni sistema de saneamiento presentado por Bill Gates

Filántropo y abanderado de la innovación o de la lucha contra el cambio climático, Bill Gates ha presentado recientemente un puntero WC que no precisa agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar.

Pekín acogía hace escasos días la presentación por parte de Bill Gates de uno de los inventos punteros que puede revolucionar el tratamiento de desechos, resolver la crisis mundial de saneamiento y abogar por nuevas alternativas para satisfacer las necesidades humanas en puntos geográficos más aislados, menos desarrollados o carentes de recursos económicos. Se trata de un retrete que no precisa agua ni estar conectado a un sistema depurativo. Además, su potencial permite transformar los desechos humanos en fertilizantes.

La economía circular es posible: 3 ciudades que la desarrollan con éxito

Esta propuesta innovadora para reinventar absolutamente el inodoro convencional se presentó en el marco de la muestra China International Import Expo. El WC de Bill Gates -acostumbrado a apoyar startups e iniciativas tan dispares y revolucionarias como las relacionadas con la lucha contra el cáncer, la erradicación del tabaquismo, la eficiencia energética, la fabricación de alimentos a base de plantas o el cultivo de carne en laboratorio- podría universalizar su uso.

Como adelantaban desde EFE Verde, estos WC autosuficientes ya están en fase de pruebas en la ciudad sudafricana de Durban, un enclave que también acoge modelos disruptivos alimentados de energía solar. El fundador de Microsoft ha explicado las bases de este WC a Jim Yong Kim presidente del Banco Mundial, con quien se ha alcanzado un acuerdo para que este invento pueda llegar a todas las partes del mundo, algo fundamental teniendo en cuenta que el 60% de la población no cuenta con las instalaciones adecuadas. Los datos revelan que 900 millones de personas se ven obligadas a defecar al aire libre por carecer de aseo.

El propio Bill Gates explicó las bases del proyecto a través de su cuenta oficial de Twitter.

El invento de este WC tiene capacidad de reducir de forma drástica el impacto de la falta de higiene y la proliferación de enfermedades como el cólera o la diarrea, ocasionadas por las heces y la falta de higiene, que propician cerca de medio millón de muertes de menores de cinco años al año. Por otro lado, la falta de saneamiento ocasiona baja productividad o elevados costes sanitarios, con perdidas cercanas a los 175.000 millones de euros al año.

¿Tengo que lavarme las manos cada vez que voy al baño? Esto dice la ciencia

“Los sistemas que se pueden extender con rapidez y pueden proporcionar un saneamiento seguro y sostenible a las comunidades son fundamentales para la calidad de vida y el desarrollo del capital humano”, afirmó el líder del BM, citado en el comunicado. Cabe recordar que la fundación Bill y Melinda Gates ha invertido a través de diversos proyectos más de 200 millones de dólares desde 2011 para reinventar los inodoros. Ahora, garantizan la inversión de otros 200 millones para expandirlos por el mundo.

Imagen | EFE/Captura @JimYongKim

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.