Innovación

Cómo funciona el software de Innovación

Hemos escuchado muchas cosas sobre cómo funciona el software de gestión de ideas en teoría, pero para saber cómo funciona cuando se aplica a una empresa, hemos pedido a Ann Marie Dumais, vicepresidenta de nuevos productos en The Nielsen Company, que nos explicara el funcionamiento de BrightIdea en su compañía. Esto es lo que aprendimos.

Es importante tener claro lo que se busca antes de elegir una plataforma

En The Nielsen Company decidieron utilizar software de gestión de la innovación porque querían establecer un proceso alrededor de las propuestas  ya que se dieron cuenta que los empleados proponían ideas que eran desaprovechadas y que, además, cuando se utilizaban, se hacía sin control: ni siquiera tenían un registro.

Dumais nos explicó que necesitaban una herramienta flexible que les permitiera realizar cambios sobre la marcha sin tener que llamar al departamento de IT o a un proveedor externo. Además tenía que ser accesible para todos los empleados, incluyendo a los que trabajan con el back-end. “Queríamos que fuera algo como eBay, nadie te tiene que enseñar a usar eBay, simplemente funciona”. Dumais también tenía claro que el software que eligieran tenía que tener un sistema de acceso SSO (Single Sign-On).

Después de estudiar varias posibilidades, Dumais y su equipo eligieron BrightIdea por su flexibilidad y usabilidad.

Empezar con un problema específico

El gerente de producto de Kindling, Tim Meaney, asegura que algunos de sus clientes se saturan con el abrumador número de ideas introducidas por los empleados. Kindling está tratando de resolver el problema mediante un motor de recomendación y Spigit mediante un sofisticado sistema métrico.

Pero hay una solución más elemental: concentrarse en reunir ideas que solucionan problemas específicos, por ejemplo dar un nombre a un nuevo producto o determinar el mejor camino para automatizar algún proceso de negocio. “No queríamos reinventar el buzón de sugerencias” aclara Dumais. Nielsen puede funcionar con campañas delimitadas de generación de ideas.

Las empresas que necesiten ideas generales sobre todos los temas a los que se dedican pueden utilizar el ‘buzón abierto’ que permite filtrar las recomendaciones. De esta forma, además, se pueden identificar problemas que los gestores desconozcan.

Dumais ha descubierto que cuanto más específico es un reto, mejores son las respuestas y que dos semanas suele ser tiempo suficiente para recolectar las ideas. BrightIdea también se puede programar para que no todos los empleados tengan acceso a todas las campañas.

Eliminar las ideas malas

Cuando preguntamos a Dumais sobre los resultados nos dijo que el mejor valor del programa era la posibilidad de filtrar las ideas malas. “El proceso de evaluación es lo que realmente lo hace ser genial”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.