Innovación

Cómo crear tus etiquetas NFC

La tecnología NFC (del inglés near field communication) es una tecnología emergente que potenciará los sistemas de pago desde los móviles y en cuyo desarrollo están inmersos Apple, Google, RIM, los operadores de telefonía, bancos y otras empresas. Pero este sistema no es más que un método de enviar datos entre dispositivos de forma inalámbrica, por lo que aparte de servir de base de un nuevo método de pago, puede tener otros usos alternativos.

Una forma de exprimir las ventajas de este sistema es crear tus propias etiquetas NFC. Estas etiquetas, cuando son descifradas por un lector de un smartphone, pueden llevar a cabo un buen número de acciones, como abrir un mapa, una página web o cambiar las preferencias y configuración del dispositivo, entre otras muchas cosas. ¿No sería divertido crear tus propias entrevistas? Con los pasos que se explican a continuación podrás hacerlo desde tu teléfono Android.

Uno de los teléfonos más populares en incorporar tecnologías NFC es el buque insignia de Google, el Samsung Nexus S. Sin embargo, no es el único. Hay varios modelos disponibles y en pocos meses el mercado, llegarán algunos más al mercado español, como el Nokia Astound (C7) o el Samsung Galaxy SII.

¿Cómo adquirir tus pegatinas NFC?

Por supuesto, antes de comenzar a crear tus propias etiquetas de NFC, tienes que adquirirlas de forma online. Gracias al desarrollador Joshua Krohn, que ha lanzado la app NCF Task Launcher, puedes tener una lista de sitios que venden estas etiquetas.

Algunas de estas tiendas son las siguientes:

Tagage: Esta tienda, ubicada en Finlandia, vende pegatinas NFC a más de 50 países, entre los que se incluyen España. El tiempo de espera una vez realizado el pedido suele rondar la semana.

CoreRFID: Esta tienda, ubicada en Gran Bretaña, ofrece varias clases de etiquetas, como pegatinas de discos.

Existen otras como Sparkfun o BuySmartCard, pero de momento, solo realizan envíos a Estados Unidos y al continente asiático, respectivamente.

Crea tus etiquetas en Android con NFC Task Launcher

Aunque también existen aplicaciones para otros sistemas operativos, en la actualidad en el Market de Android tienes muchas apps que te permiten crear estas etiquetas. Una de estas, para hacerse a la idea de cómo es el funcionamiento, es NFC Task Launcher, del Joshua Krong, que hablaba para NFC World acerca de su invento.

Aunque es más conocido su uso en nuevos métodos de pago, entre otras cosas, Krong destaca que podías crear una etiqueta que activase la conexión Wi-Fi y configurase el dispositivo para conectarse, por lo que las visitas que tengas en casa no necesitarían introducir las claves. Esto no significa tener una red abierta, ya que el acceso solo es posible tras escanear la pegatina.

Según cuenta en dicha entrevista, Joshua Krong utiliza la tecnología NFC en el coche, en el trabajo y en casa para cambiar el modo de su teléfono. Por ejemplo, en el coche, el código activa el Bluetooth, desactiva el WI-FI, sube el volumen del terminal y activa la aplicación Car Home.

La versión actual del NFC Task Launcher permite: activar o desactivar el Wi-Fi, el Bluethooth, abrir cualquier aplicación que tengas instalada, conectarte a una SSID, configurar una nueva conexión y conectarte, conectarte a un área de Wi-Fi público, activar la sincronización automática, cambiar los tonos de llamada y de las notificaciones así como configurar el volumen del dispositivo, entre otras cosas.

También se puede utilizar para crear etiquetas con información de un perfil, con una tarjeta de visita, etiquetas con texto, para acortar una URL o para configurar etiquetas URI. Esta disponible en el Market de Android por menos de dos dólares.

Existen aplicaciones similares como Touchtag’s client , NXP’s TagWriter , taglet , Write a Tag , AnyTag , NFC Classic Tag Reader Writer , todas ellas gratuitas. La mayoría de estas apps y otras parecidas están disponibles, por el momento, en japonés.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.