Innovación

¿Has comido verdura? Si no lo haces, este láser te delatará

Láser detector de verdurasTodos de niños hemos mentido sobre las verduras que comemos a la hora de comer (algunos lo siguen haciendo de mayores). Ahora los trucos convencionales de esconder el brócoli bajo el mantel o ir al baño ‘repentinamente’ con una servilleta sospechosa ya no serán lo bastante eficaces para poder llevar a cabo con éxito una dieta carnívora. Con un nuevo método láser, pediatras y padres podrán detectar si los niños comen bastantes verduras de forma casi inmediata.

Láser detector de verduras

Las personas que tienen una dieta alta en verdura tienen una piel colorida. Foto cc TAYLOR 149

Este proceso, que es completamente indoloro, significa un avance importante para los especialistas en nutrición. La luz azul del láser recorre la piel de la persona testada, haciendo resaltar los pigmentos bajo la piel que producen verduras como la zanahoria y frutas como el tomate. Según un artículo de Mashable, esta nueva versión de Resonancia Espectroscópica Raman (RRS) puede detectar los cambios de energía en las moléculas tras ser escaneadas por la luz del láser en aproximadamente un minuto.

Esta nueva técnica está todavía siendo testada. Los investigadores tendrán que determinar el tiempo en el que permanecen detectables los pigmentos de las verduras en el cuerpo; si el láser será capaz de detectar verduras y frutas de una semana, además de los niveles para poder determinar si hay cambios en la dieta de las personas testadas.

“Deriva de una observación que las personas han sabido durante décadas,” dijo Susan Mayne, la directora de epidemiología de la universidad de Yale al medio de comunicación. “Es por esto que cuando las personas tienen una dieta alta en verduras, desarrollan una piel colorida que se nota particularmente en la palma de la mano por la acumulación de carotenoides en la piel”, añade.

Para los nutricionistas, este método láser puede ser una solución bastante más eficiente y económica, ya que se podrían evitar los exámenes médicos con pruebas de orina, piel y sangre que son dolorosas y por ahora los métodos habituales. Si este láser se implementa, probablemente cambiará la forma en la que comen las nuevas generaciones.

Foto cc Martin Cathrae

Sobre el autor de este artículo

Natasha Bernal