Innovación Motor

¿Coches voladores en 2017? El CEO de Airbus lo ve posible

Antes de que acabe el año podríamos ver el primer prototipo de un coche volador creado en Europa por el gigante de la aviación Airbus.

Hasta ahora, todos los coches voladores que habíamos visto se limitaban a la ficción de la televisión y el cine. Y no con buenos resultados precisamente: no tenemos más que recordar el desastroso vehículo que Homer Simpson conducía en una de las visiones del futuro de Bart y Lisa. Incluso Larry Page de Alphabet reservaba esta innovación para el mundo de los sueños. Sin embargo, esto podría cambiar pronto. Tan pronto como este mismo año.

Así lo asegura el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, quien cree plausible ver un prototipo de coche surcando los cielos antes de que acabe 2017. Hasta ahora, la fecha más prometedora era la de unos ingenieros japoneses que habían marcado 2020 en el calendario. “Hace cien años, el transporte urbano pasó al subsuelo, ahora tenemos los medios tecnológicos para sobrevolar la superficie”, ha explicado el directivo en una reciente conferencia en Munich que ha recogido Reuters. En ella, también ha afirmado que el consorcio europeo está preparando un vehículo de demostración de esta tecnología de forma inminente.

Y lo está haciendo a través de la división Urban Air Mobility, creada por Airbus hace justo un año, la cual está explorando distintas alternativas para transportar pasajeros en coches voladores, muy probablemente en forma de helicóptero. Estos vehículos, además, serían explotados en modelos de consumo colaborativo, de modo que se solicite su reserva a través de una app móvil.

Con los coches voladores no necesitaremos invertir miles de millones en puentes y caminos pavimentados. También evitaremos los atascos en las principales calles de las ciudades más concurridas”, añadió Enders, quien es consciente de que estos nuevos dispositivos deberán emplear energías limpias para evitar contaminar todavía más las urbes de nuestro amado planeta.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.