Innovación

Los coches sin conductor arrancarán en Reino Unido en 2015

MiltonKeynesPods
Escrito por Rafael Claudín

A partir del próximo mes de enero comenzará el periodo de pruebas reales para impulsar el uso de los vehículos autónomos.

El Reino Unido no quiere perder la comba de la innovación tecnológica y, si los planes del Gobierno siguen su camino, en 2015 será el primer país que permita la libre circulación de los coches sin conductor, después de los tres estados de EE.UU. (California, Nevada y Arizona) que han empezado a permitir ciertas maniobras de este tipo de vehículos.

El ministro de negocios y transporte del Reino Unido, Vince Cable, anunció en  Motor Industry Research Association, en Nuneaton, que la ley para permitir la circulación de los coches autónomos estaría lista para el año que viene. La ley contemplará dos escenarios posibles: la conducción completamente autónoma y el vehículo que incorpora un conductor humano cualificado que tomaría el control del vehículo si hiciera falta.

Para animar a que las cosas no se queden en papel mojado, el Gobierno británico aportará 10 millones de libras, a repartir entre los tres ayuntamientos que postulen para realizar las primeras pruebas de conducción libre sin conductor. Las pruebas se alargarán entre 18 y 36 meses y tendrán su pistoletazo de salida el próximo mes de enero.

Um impulso serio al sector

Ingmar Posner, investigador del departamento de robótica móvil de la Universidad de Oxford citado por New Scientist, señala que la nueva ley “será muy útil porque veremos cómo los vehículos autónomos ayudan a descongestionar el tráfico y proporcionan una experiencia de conducción más segura y agradable”. Quizá quiso decir experiencia de viaje, “experiencia de conducción” en un coche autónomo viene a ser una contradicción en los términos.

Sea como fuere, la Universidad de Oxford es el núcleo duro del desarrollo de los coches autónomos en el Reino Unido, en parte gracias a la financiación del fabricante japonés Nissan, interesada en los desarrollos de la universidad. La universidad es responsable, por ejemplo, del sistema de detección por láser y radar que incorporan los pods de Milton Keynes, ciudad británica que desplegará en 2017 un sistema de taxis sin conductor.

Estados Unidos va por delante en la carrera por el uso del coche sin conductor, impulsada especialmente por Google, que ya acumula 480.000 kilómetros de prueba recorridos. Sin embargo, la nueva ley impulsará sin duda este sector. Como señala John Bint, concejal de Milton Keynes, “finalmente hay un reconocimiento del gobierno de que estamos en el siglo XXI y los coches pueden guiarse solos”.

Ya lo sabéis: bienvenidos al siglo XXI. Los coches se conducen solos…

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.