Innovación

Coches capaces de trazar mapas de calor del vecindario

essess
Escrito por Marcos Merino

Una combinación de cámaras infrarrojas y tecnología 3D permite a una spin-off del MIT ofrecer asesoramiento sobre la eficiencia energética de miles de edificios

En 2007, Google lanzó una flota de coches con cámaras montadas en el techo para proporcionar imágenes a nivel de calle de ciudades a lo largo de todo el mundo. Ahora, una spin-off del MIT llamada Essess retoma aquella idea, pero con el objetivo de proporcionar mapas de calor a hogares y empresas. El proyecto consiste en desplegar coches dotados de un equipo termográfico en su techo capaz de crear el mapa de calor de miles de viviendas y edificios cada hora, detectando de este modo fugas de energía que estén teniendo lugar a través de ventanas, puertas, paredes, etc. Los datos obtenidos podrían, de este modo, ayudar a los propietarios a solventar sus pérdidas de energía.

El equipo

Dotado del tamaño de una mochila grande, el equipo de Essess incluye varias cámaras infrarrojas, capaces de capturar las firmas de calor al tiempo que un sistema LiDAR captura imágenes en 3D para diferenciar las fachadas de los edificios del entorno físico circundante. El equipo dispone de un software de a bordo para realizar el seguimiento de la ruta y gestionar las cámaras. En una noche, cada uno de los equipos acoplados a los coches pueden generar más de 3 Tb de datos que se descargan en los sistemas del vehículo para ser procesados posteriormente en la sede de Essess en Boston.

El servicio

Combinando esos mapas de calor con nuevos análisis, Essess es capaz de mostrar a los propietarios el modo en que sus empresas y hogares dejan escapar la energía, y la forma de realizar las oportunas correcciones. Esto es, ofrecen un asesoramiento completo para lograr rentabilizar la inversión en términos de eficiencia energética. En este tiempo, diversos ayuntamientos, escuelas o refinerías de petróleo han recurrido a Essess para escanear sus instalaciones. Pero esta iniciativa funciona también en otro campo: el militar. Así, Essess trabaja junto al Departamento de Defensa de los Estados Unidos para ayudar a identificar los edificios que desperdician energía en sus bases. Sumando todos los campos (comercial, militar, e I+D), Essess ha analizado más de 4 millones de propiedades desde que se puso en marcha hace 4 años, fundada por, entre otros, Sanjay Sarma (profesor en el Departamento de Ingeniería Mecánica en el MIT).

Vía | MIT News

Imagen | Essess

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.