Innovación

La Cloud Security Alliance publica un informe para crear productos seguros de IoT

Publican guía para desarrolladores para diseñar productos seguros de Internet de las Cosas

La organización Cloud Security Alliance recoge 13 pasos básicos a seguir en su informe recién publicado con los que espera ayudar a los desarrolladores de productos a mitigar las amenazas de seguridad en el mercado del Internet de las Cosas (IoT).

Si eres desarrollador o diseñador de productos relacionados con el Internet de las Cosas y la hiperconectividad entre dispositivos que nos espera en un futuro muy inmediato, te interesará hacerte con el documento publicado por la Cloud Security Alliance (CSA), proporcionando ciertas medidas de seguridad básicas que debes incorporar en sus procesos de desarrollo.

Crean el primer seguro de Internet de las Cosas para el hogar

“Esperamos capacitar a los desarrolladores y a las organizaciones para que puedan crear una estrategia de seguridad que ayude a mitigar las amenazas más acuciantes tanto en los productos de consumo como empresariales del IoT”, ha explicado Brian Russell, presidente del Grupo de Trabajo del Internet de las Cosas de CSA.

Esta serie de recomendaciones son fundamentales si tenemos en cuenta que ya existen más de seis millones de desarrolladores de esta clase de dispositivos interconectados.

Puedes descargar el informe completo con todas las medidas de seguridad en el siguiente enlace.

Medidas para preservar la seguridad de los productos de Internet de las Cosas

Tras su análisis, este documento recoge 13 pasos fundamentales para desarrollar productos seguros ligados al Internet de las Cosas y así, poder brindar una base a todos aquellos profesionales que no estén familiarizados todavía con el asunto.

Una de las medidas más relevantes es la importancia de implementar un firmware y un software de proceso de actualización seguro desde el primer día. Por otra parte, es aconsejable asegurar la interfaz de cada producto mediante un sistema de autenticación y cifrado y llevar a cabo una evaluación de seguridad independiente de los productos de IoT en producción.

Los sectores que va a transformar el Internet de las Cosas

Desde la Cloud Security Alliance también remarcan la necesidad de asegurar las aplicaciones y puertas de enlace a los dispositivos móviles que se conectan a los productos de IoT, así como implementar un seguro de claves privadas en los diferentes gadgets.

Los especialistas prevén que en 2018 el Internet de las Cosas le habrá ganado la partida a los smartphones y que en 2020 habrá más de 50 millones de dispositivos conectados a Internet, el informe apunta que la interconectividad entre los dispositivos y las infraestructuras de red existentes abrirán nuevos vectores de ataque que muchos ciberdelincuentes intentarán explotar.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.