Fintech Innovación Startups

Civeta dedica su primera jornada temática a las startups fintech

Primera-edición-civeta-fintech-meetings
Escrito por Lara Olmo

La empresa dedicada a la inversión en startups de internet, Civeta Investments, ha invitado a empresas y otros protagonistas del sector fintech para analizar sus tendencias y retos.

Campus Google Madrid ha acogido la primera edición de Civeta Fintech Meetings, una jornada en la que protagonistas del mercado fintech, como asociaciones, inversores y startups, han analizado las tendencias del sector y las oportunidades que ofrece a los emprendedores.

El fintech ha llegado para quedarse y España es uno de sus feudos. Al menos en número de usuarios, ya que 2 de cada 3 consumidores han utilizado alguna vez los servicios y productos financieros de estas innovadoras empresas para realizar operaciones tan diversas como pagos móviles, préstamos o transacciones de divisas.

¿Cómo pueden los bancos aprovechar la oportunidad fintech?

Una revolución que algunos comparan con lo que protagonizaron los blogs en el mundo de los medios de comunicación, ya que ahora resulta accesible crear una empresa que preste servicios similares o iguales a los de los bancos, algo impensable hasta hace muy poco.

Precisamente al mercado fintech ha querido dedicarle la primera de sus jornadas temáticas Civeta Insvestments, empresa de capital riesgo fundada por Daniel Seijo, CEO de Menéame, y Gonzalo Ruiz Utilla, que invierte en startups de internet.

A la cita han acudido los fundadores y CEOs de startups como Housers, Setpay o Mooverang. Cada una mantiene una relación distinta con los bancos: unas colaboran estrechamente, como Housers, y otras en cambio han recibido indiferencia e incluso rechazo, como le ocurre a Mooverang (cuyo CEO, Alexandre Lima , ha reconocido que uno de los bancos más importantes de España les tiene prohibido acceder a sus datos). “Cuando los datos son de los clientes, no suyos“, ha añadido.

Los bancos se preparan para abrir sus datos a las fintech

Por eso esperan con ganas el nuevo marco legal europeo (la Directiva PSD2 – Directive on Payment Services) que formalizará las relaciones entre ambos jugadores y además supondrá una mayor garantía de seguridad para los pagos online.

Otro de los invitados a la cita ha ido Jesús Pérez, presidente de la Asociación Española de fintech e insutech. Esta institución tiene como principales objetivos difundir este mercado y resolver las dudas que genera tanto a clientes como a inversores; también ayudar a las fintech españolas a encontrar inversión fuera de nuestras fronteras y definir un marco regulatorio que facilite la creación de este tipo de startups.

El sector (financiero) está cambiando y no de forma homogénea. Las fintech son players muy distintos, algunas ya dan soporte a la banca, otras se integrarán en los bancos y otras acabarán compitiendo con ellos“, nos ha comentado Pérez.

Él cree que en los próximos meses veremos un crecimiento exponencial, tanto en facturación como en usuarios, de ciertos sectores “como los robo advisors o las empresas de crowdfunding inmobiliarios, porque son productos que los usuarios entenderán bien”.

En cuanto a la banca española, afirma que “está mirando fuera” a la hora de invertir en proyectos fintech y que por eso la startups de nuestro país se ven obligadas a buscar financiación extranjera.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.