Innovación

Ciudades inteligentes como solución a la superpoblación

Más de la mitad de la población mundial vive en entornos urbanos. La idea de ‘gran ciudad’ es muy diferente a lo que era hace unos años. La concentración de personas genera muchos factores contaminantes como el tráfico, polución, altísimos niveles de consumo de energía, etc. Las ciudades necesitan sistemas que optimicen el consumo y que mejoren la gestión de los servicios. La Catedral de las Nuevas Tecnologías ha destacado a algunos de los mejores proyectos.

Quizás las ciudades de los países en desarrollo sean las más representativas del fenómeno de la saturación urbana, pero también en las ciudades de los países más ricos podemos ver síntomas graves. Es urgente establecer sistemas que organicen eficientemente la circulación, la recogida de basuras, los servicios públicos de transporte, etc.

La ceremonia de presentación de los 10 proyectos finalistas se llevó acabo en el CIBALL y el proyecto premiado en el concurso La Ciudad de las Nuevas Tecnologías ha sido:

  • Smart Street Procomún, red social aplicada al espacio urbano utilizando el Internet móvil y la geolocalización. Ecosistema Urbano.

Menciones especiales para:

  • INtuRs, sistema que permite regular los semáforos para mejorar la circulación de los vehículos de emergencia. Francisco Castellanos Sancho.
  • Códigos QR o Bidi, Instalación de códigos QR o Bidi en edificios públicos, sitios de interés y obras/construcciones en curso en la ciudad de Madrid y que permitirán al usuario obtener información detallada acerca de los mismos. Telefónica Soluciones

El resto de proyectos finalistas:

  • Control simulación de tráfico urbano. Sistema de control de tráfico inteligente y global. IBM España.
  • Madrid Solar 2020, proyecto que pretende poner paneles solares en todas las azoteas de Madrid. Lógica Eco.
  • Movilidad Urbana Sostenible, red eléctrica inteligente en la que el consumo se regula por necesidades entre vehículos, hogares y grandes instalaciones (universidades, oficinas, etc.) basándose en los picos y valles de consumo eléctrico. David Benito Pertusa.
  • SenSERGY, optimizar el consumo energético doméstico de los conectando sensores en los electrodomésticos que envían información a través de Internet y trazan un mapa de dicho consumo. SAYME.
  • SITU, Sistema Inteligente de Información Turística Urbana, app que facilita la interacción de los visitantes con la ciudad mediante la información y las infraestructuras ya disponibles. Mario Valverde Jurado.
  • Urbanización Centauri, proyecto de urbanización altamente sostenible, urbanizaciones para 2,500 personas. Fundación Centauri.
  • Fair City, sistema de reciclaje que utilizando el Internet de los objetos motiva a los ciudadanos a participar. Begoña Sánchez.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.