Innovación

Cisco impulsa la domótica junto a una startup

domotica cisco control4El fabricante especializado en redes, Cisco, ha invertido en la startup Control4 con vistas a extender la domótica. Esta compañía posee un sistema de gestión de la energía que automatiza los procesos de consumo de energía de un hogar, que se introducen en el software para optimizar el rendimiento y la eficiencia en su conjunto.

Entre todas las posibilidades que ofrece la tecnología para el futuro una de las más esperadas tiene que ver con lo relativo a Internet de los Objetos y sistemas de gestión que comuniquen todos los aparatos electrónicos del hogar. De esta forma se podrá controlar desde el ordenador hasta el rendimiento de la lavadora desde un solo punto.

Es algo parecido a lo que hacen  las oficinas, cuando conectan herramientas externas, como impresoras, a la red. La aspiración a comunicar todos los elementos entre sí tiene su máximo exponente en centros de gestión, como el Energy Management System (EMS) de Control4.

El producto ha sido una de las razones principales que ha llevado a Cisco a invertir en esta startup. El software de Control4 tiene la capacidad de monitorizar el consumo energético de los diferentes dispositivos asociados a éste y ofrece la capacidad de controlar el gasto.

El gigante especializado en redes y telecomunicaciones pretende establecer lazos entre el software de Control4 y sus propios productos, como sus soluciones de videoconferencia o sus teléfonos de voz sobre IP. Cisco posee sus propios productos que realizan funciones similares, sin embargo, ha optado por dar un impulso a la domótica sirviéndose de dispositivos externos, lo que quiere decir que el EMS aporta ventajas importantes.

Esta unión, de una startup, muy especializada en su sector, con Cisco, a su vez una compañía con una orientación muy marcada hacia los equipos de red, supone una apuesta en firme para trabajar en la mejora y difusión de dispositivos que conecten y centralicen los procesos de consumo de energía en el hogar u otros ambientes que se presten a ello.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano