Innovación

Circuitos de grafeno híbrido en forma de tatuaje temporal

grafeno
Escrito por Marcos Merino

Quizás en un futuro cercano podremos pegar sobre nuestra piel un tatuaje temporal cableado de tal manera que sea capaz de iluminar o actuar como una pantalla.

Quizás en un futuro cercano tendremos la posibilidad de pegar sobre nuestra piel un tatuaje temporal cableado de tal manera que sea capaz de iluminar o actuar como una pantalla, gracias a su composición de grafeno híbrido, un material aún más resistente y flexible que el revolucionario grafeno que a día de hoy está en la base de numerosas investigaciones sobre nuevas tecnologías.

Esto sería posible gracias a un equipo de investigadores de Corea del Sur que ha logrado desarrollar recientemente electrodos flexibles y transparentes mediante el uso de estructuras del citado grafeno híbrido, capaces de seguir funcionando sin problemas incluso cuando se las tensa o se las dobla por la mitad, lo cual puede llegar a tener innumerables usos en el campo de la tecnología wearable. La combinación de grafeno y fibra metálica, tiene como consecuencia una apreciable reducción la resistencia a la corriente en el nuevo material (una veinteava parte de la del propio grafeno), lo que permite garantizar una circulación satisfactoria de los electrones a través del mismo.

El grupo de investigación -compuesto por Park Jang-ung (Instituto Nacional de Ulsan de Ciencia y Tecnología), Bae Byeong-Soo (Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea) y Chu Hye-yong (Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones)- publicó el pasado 20 de octubre un artículo en la prestigiosa revista de nanotecnología Nano Letter, explicando cómo lograron desarrollar circuitos electrónicos que pueden ser fijados con facilidad a superficies delicadas como el vidrio, el tejido vegetal o la propia piel humana. Podría incluso darse que esta ‘piel electrónica’ pudiera ser usada como una clase de pantalla flexible, o bien como un bio-sensor capaz de monitorizar el estado de salud del usuario.

Corea del Sur, a por todas en el campo del grafeno

En medio de la carrera global para desarrollar nuevas tecnologías en torno al grafeno, recientemente se supo que el número de patentes relacionadas con este material y registradas por científicos surcoreanos recientemente ha superado a las que están en manos de sus homólogos estadounidenses. Según la Oficina de la Propiedad Intelectual de Corea del Sur, el número de patentes solicitadas en el último año por sus científicos se sitúa en 4255, superando a las 3559 de EEUU y las 1583 de Japón.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.