Innovación

Científicos predicen cómo será la Tierra en el futuro con un solo continente

la tierra

Hace 310 millones de años que se formó Pangea y científicos estiman que quedan alrededor de 200 millones de años para que vuelva a formarse el próximo supercontinente. Te traemos las predicciones de los investigadores sobre cómo será la Tierra en el futuro.

Científicos estiman que el ciclo de formación de supercontinentes por el que pasa la Tierra está a la mitad actualmente.

Pero ¿ qué es exactamente este ciclo? Básicamente cada año las placas tectónicas de la Tierra se mueven unos centímetros, provocando que cada millones de años se junten y formen un supercontinente, un proceso que tarda entre 400 y 600 millones de años. La nueva formación permanece durante unos cuantos millones de años, antes de volver a romperse y dar forma de nuevo a la Tierra.

La última vez que esto ocurrió fue hace alrededor de 310 millones de años, cuando se formó el supercontinente Pangea. Hace 180 millones de años que empezó a romperse, y según una investigación llevada a cabo por los investigadores Mattias Green, Hannah Sophia Davies, Joao C. Duarte, dentro de entre 200 y 250 millones de años debería formarse un nuevo supercontinente.

Estos son los errores que tiene el mapamundi que todos conocemos

Ante la pregunta cómo será la Tierra en el futuro se barajan 4 opciones que los científicos detallan en un artículo publicado en The Conversation:

Novopangea

Se trata del más probable entre los supercontinentes que podrían formarse dentro de 200 millones de años. Tal hipótesis asume que el océano Atlántico continuará abriéndose a medida que el Pacífico se cierra; esto provocarán que América se junte con la Antártida, para después unirse todo con una masa ya formada de África, Europa y Asía.

Pangea Ultima

Otra posibilidad es que el Atlántico deje de abrirse, y comience a cerrarse. En este caso los sus dos arcos de subducción del Atlántico podrían extenderse a lo largo de la costa este de las Américas. América, Europa y África volverían a unirse en un supercontinente por ahora llamado Pangea Última, todo ello rodeado por el Pacífico.

Aurica

Suponiendo que el Atlántico formara nuevas zonas de subducción, tanto el Pacífico como el Atlántico podrían cerrarse. En tal caso se formaría una nueva cuenca oceánica. Australia se desplazaría al norte y sería el centro del nuevo continente, con las Américas cerrando el pacífico a ambos lados, a lo que se uniría Europa y África.

Amasia

La última hipótesis es que todos se desplacen al norte, a excepción de la Antártica. Esto provocaría que todos los continentes estarían agrupados alrededor del Polo Norte, y tanto el Pacífico como el Atlántico permanecerían abiertos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.