Innovación

Un proyecto de la NASA simulará en un volcán de Hawaii la vida en Marte

La NASA ha enviado a Hawai a seis personas para una simulación de cómo sería la vida en Marte

Un grupo compuesto por seis científicos permanecerá durante ocho meses en el volcán Mauna Loa de la Isla Grande de Hawaii para llevar a cabo un proyecto financiado por la NASA.

Dentro del Parque Nacional de Volcanes de Hawaii se cuecen los planes de la NASA a prepararse para una eventual misión no tripulada en Marte. El organismo quiere averiguar cómo es la conducta humana durante una exploración espacial prolongada que abarca una travesía al planeta Marte, por lo que durante los próximos meses llevará a cabo una simulación en territorio hawaiano en la que seis investigadores vivirán en una cúpula geodésica situada en un volcán remoto.

El propósito principal de este experimento será medir los problemas psicológicos que pueden tener los astronautas sometidos a un largo período de confinamiento al vivir en aislamiento durante una misión espacial. Durante el tiempo del proyecto no tendrán contacto físico con nadie del mundo externo y sus mensajes tendrán un desfase de 20 minutos, el tiempo que tarda una comunicación electróncia en llegar de Marte a la Tierra.

Así viviremos en Marte según Elon Musk

 

Los resultados de la aplicación son fundamentales para los planes futuros de la NASA, que pretende enviar a seres humanos a dilatadas travesías por el espacio, que incluyen al planeta rojo, para la década de 2030.

“Esperamos descubrir la mejor manera de seleccionar a los astronautas, constituir una tripulación y apoyarla en misiones espaciales de larga duración”, afirmó la investigadora principal, Kim Binstead, profesora de la Universidad de Hawái. El grupo enviado a este proyecto cuenta con ingenieros, un científico computacional, un especialista biométrico y un estudiante de doctorado. Su comandante es James Bevington, científico espacial e investigador de la Universidad Espacial Internacional.

Los integrantes de la expedición al volcán hawaiano, situado a 2.500 metros sobre el nivel del mar, fueron elegidos tras un largo proceso de selección con entrevistas, pruebas cognitivas y exámenes de personalidad, en el que participaron 700 candidatos. 

Vía | Vox

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.