Innovación

Científicos españoles logran ‘clonar’ nanopartículas de oro

Mercado del oro: cómo comprar y vender este preciado metal

Investigadores españoles liderados por la UPM han logrado replicar nanopartículas de oro idénticas gracias a pulsos de láser ultracortos.

La oveja Dolly fue el primer animal en ser clonado, en aquella ocasión por parte de científicos escoceses. Para ello, se emplearon a fondo y emplearon todo tipo de técnicas de vanguardia (extremadamente complejas) tras años de esfuerzos de investigación. ¿Se imaginan hacer eso mismo con el oro pero con tecnologías mucho más modernas? ¿Y que sea ‘made in Spain’?

Científicos españoles, liderados por el Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, han publicado un estudio en la revista Science demostrando el uso de pulsos láser ultracortos para moldear “nano-palitos” de oro en solución acuosa. Quince años han tardado estos expertos -en una carrera contra-reloj con otros profesionales de medio mundo- en dar con la clave para clonar nanopartículas idénticas, de forma que todas presenten el mismo color, para que sus aplicaciones sean más eficientes.

Residuos de manzana para regenerar huesos con impresión 3D

Mediante la utilización de pulsos láser muy intensos y de muy corta duración –en un segundo caben mil billones de flashes– los científicos españoles han obtenido el récord mundial de calidad óptica, hasta conseguir que todas las partículas moldeadas se comporten como clones nanométricos. Asimismo, el estudio también proporciona las claves físicas y químicas necesarias para entender y controlar el proceso que da lugar a nanomateriales perfectos desde un punto de vista de sus propiedades ópticas.

Las nanopartículas de oro fueron preparadas mediante métodos químicos en disolución, pero el concepto realmente revolucionario del trabajo es la aplicación de los pulsos láser ultracortos para la modulación de la geometría de las partículas y el perfeccionamiento de sus propiedades. Por otro lado, para entender la naturaleza química y física del proceso de moldeado se han utilizado técnicas habituales de caracterización (espectroscopía y microscopía electrónica), así como nuevos modelos teóricos y técnicas avanzadas de simulación por ordenador.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.