Innovación

Científicos descubren dos planetas potencialmente habitables

trappist nasa planetas habitables

Científicos han identificado dos planetas que podrían ser habitables como alternativa a la tierra. Ambos se encuentran en el sistema TRAPPIST-1, y se caracterizan por tener agua y una temperatura óptima, condiciones necesarias para albergar vida humana.

El sistema TRAPPIST-1 ha intrigado a la comunidad científica desde su descubrimiento a principios de 2017, y acaba de desarrollar una importancia aún más crucial ya que dos de los planetas que rodean la estrella podrían ser habitables.

Los siete planetas que rodean la estrella enana TRAPPIST-1 tienen un tamaño similar a la tierra, y es más antiguo que el sistema solar. Según las estimaciones de los científicos, el sistema TRAPPIST-1 podría doblar en años a nuestro sistema, con una antigüedad de entre 5,4 y 9,8 mil millones de años.

Se trataba de la primera vez que encontraban tal cantidad de planetas del mismo tamaño que la tierra rodeando una estrella y con una temperatura apta para la vida humana y agua, dando lugar a una emocionante investigación que hasta ahora está dando con descubrimientos aún más apasionantes.

Podemos observar los 7 planetas, designados con números de la “b” a la “h”,  en esta imagen proporcionada por la NASA:

nasa planetas espacio

Vía | NASA

De los 7 planetas que rodean la estrella 6 tienen agua, el primer requisito que debe cumplir un planeta para ser habitable. También debe haber una temperatura en la superficie compatible con la vida humana. “Debido a que la estrella TRAPPIST-1 es muy antigua y oscura, las superficies de los planetas tienen temperaturas relativamente bajas según los estándares planetarios, variando desde 400 grados Kelvin (260 grados Fahrenheit) que es más fresco que Venus, hasta 167 grados Kelvin (-159 grados Fahrenheit)“, explicó la científica Amy Barr del PSI.

La temperatura parece deberse al calentamiento por marea al igual que las lunas de Júpiter y Saturno, prosiguió la científica. Al tener órbitas excéntricas, con una forma ovalada, los planetas se estiran y comprimen al girar alrededor de la estrella generando un calor y una fricción interna.

Enviar satélites al espacio sin usar propulsantes, gracias a la ciencia española

Demasiado calentamiento por marea provoca que un planeta sea inhabitable por la erupción de volcanes, laza, entre otros, imposibilitando la vida en los plantas b y c – además, c parece no tener agua. No obstante, tanto en el d y el e hay calentamiento por marea pero en menor medida, permitiendo que tenga una temperatura muy razonable en la superficie: unos 15ºc en el planeta d, y más bajas en el planeta e, donde la temperatura es similar al de la Antártida. Las investigaciones también apuntan a que que la superficie del planeta b podría estar recubierta por un océano.

Analizar planetas con calentamiento por marea podría ser la clave para encontrar un lugar habitable fuera de la tierra. El calentamiento por marea no solo calienta el planeta, sino también da lugar a condiciones favorables para el desarrollo de seres vivos.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.