Innovación

Científicos dan los primeros pasos para crear una capa de invisibilidad

Un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) están siguiendo los pasos de Harry Potter para crear una capa de invisibilidad.

Aunque una empresa canadiense ya anunció recientemente la creación de la primera capa de invisibilidad, lo cierto es que, desde un punto de vista científico, está siendo un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) los que están siguiendo los pasos de Harry Potter.

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación de QMUL han desarrollado un dispositivo de camuflaje que permite hacer que algunas superficies curvas parezcan planas de cara a las ondas electromagnéticas.  Para ello, los científicos recubren una superficie curvada, similar al tamaño de una pelota de tenis, con un nanocompuesto de siete capas distintas donde la propiedad eléctrica de cada capa varía en función de la posición. El resultado es una estructura que puede ocultar un objeto que normalmente habría causado que la ola sea dispersada.

El diseño se basa en la óptica de la transformación, un concepto que está detrás de la idea misma de la capa de invisibilidad, según explica el profesor Yang Hao, autor de este desarrollo, según recoge la propia web de la universidad. Además, el uso de este dispositivo puede alcanzar un rango de frecuencias mayor de lo habitual en este tipo de trabajos, con lo que se puede aplicar también en conceptos como la industria aeroespacial.

Capa invisibilidad

Con este avance, se ha demostrado la posibilidad práctica de utilizar los nanocompuestos para controlar la propagación de ondas en la superficie a través de la fabricación de aditivos avanzados. Tal vez lo más importante, el método utilizado puede ser aplicado a otros fenómenos físicos compuestos por ecuaciones de ondas, tales como la acústica.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.