Energía Innovación

Científicos alertan: tenemos 3 años para detener el cambio climático

Escrito por Lara Olmo

#Dontbelate es el lema de Misión 2020, una iniciativa de expertos en medio ambiente que alerta de que, o nos ponemos las pilas y reducimos la emisión de gases contaminantes en tres años, o los efectos del cambio climático serán irreversibles.

Cuando Donald Trump anunció que Estados Unidos salía del Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, una ola de indignación y desesperanza se extendió como la pólvora entre sus compatriotas y ciudadanos de todo el mundo. En seguida muchos se preguntaron hasta qué punto esta decisión afectaría a los objetivos de reducción de gases fijados en el tratado.

Los expertos calcularon que la retirada de EE.UU. del Acuerdo climático de París se traduciría en cerca de 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono extra cada año, incrementado la temperatura global entre 0,1 y 0,3 grados centígrados antes de final de siglo.

Para entonces (año 2100), el tratado fija el objetivo de que la Tierra no se caliente más de 2 grados. Aún cuando Estados Unidos no había decidido renunciar a él, esta meta era casi inalcanzable: según datos de Carbon Action Thacker vamos camino de alcanzar lo 2,8 para entonces.

En otras palabras: no llegamos a tiempo. Por eso, un grupo de científicos y expertos en cambio climático, liderados por Christiana Figures, ex responsable del clima en la ONU y redactora entre otros del Acuerdo de París, han emitido un llamamiento urgente para que el mundo reduzca desde ya y de forma drásticas las emisiones de gases de efecto invernadero.

Bajo el nombre Misión 2020, la iniciativa hace un llamamiento a los responsables políticos para que pongan en práctica medidas energéticas que logren un 30% de energías renovables para 2020. Tres años es el plazo que dan estos científicos si no queremos empezar a sufrir niveles inseguros e irreversibles del aumento de la temperatura, muchos antes de final de siglo.

La ausencia de Estados Unidos pondrá las cosas más difíciles, pero no imposibles, y ahora es el turno de Europa y China de liderar la lucha contra el cambio climático. Pero tienen que ponerse las pilas; por ese desde Misión 2020 piden a los líderes mundiales que utilicen la próxima cumbre del G20 en Hamburgo (Alemana) para discutir las medidas para abordar el calentamiento global. “Es necesario. Es deseable. Es factible”, dicen en su memorando.

Vía | TIME

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.