Innovación

Científicos controlan el viaje de la luz en la fibra óptica

fibra opticaInvestigadores del Institute of Ultrafast Spectroscopy and Lasers, en Nueva York, ha desarrollado una nueva forma de controlar el movimiento de la luz. De esta manera podrán multiplicar los canales por los que ésta viaja, aumentando considerablemente la velocidad de ancho de banda que soportan los cables de fibra óptica.

El descubrimiento llevado a cabo por los científicos del Institute of Ultrafast Spectroscopy and Lasers de Nueva York podría conducir a un incremento sensible de la capacidad de la banda ancha. Básicamente se trataría de comprimir en un cable más cantidad de información de la que antes podía pasar a través del mismo.

Todos estos datos extra que ahora requieren más tiempo o más cables viajarían a través de nuevos canales. “Hasta ahora sólo la forma más simple de luz, el estado llano, podía ser ‘mapeada’ y controlada”, explica el líder de la investigación Giovanni Milione. Existen por tanto canales de la fibra óptica que quedan desocupados. Éstos podrían servir para que viajara a través de ellos un tipo de luz más compleja.

Según Milione, su equipo ha logrado un “modo de detectar y medir un número mayor de canales”. El interés de explotar estos ‘canales desocupados’ reside en la posibilidad de multiplicar la velocidad que soportan los cables. Cuantos más camino tenga la luz para viajar más datos tendrá capacidad de llevar consigo a la vez.

El tipo de luz que usaría estos canales viajaría con movimientos circulares aprovechando mejor el espacio. Así llevará más cantidad de información de la que soportan los canales actuales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.