Innovación

Chromosonic, una tela literalmente camaleónica

Chromosonic
Escrito por Rafael Claudín

El último proyecto basado en Arduino permite a un tejido cambiar sus colores según el ambiente que lo rodea.

DARPA podría financiar un proyecto que permite a la ropa cambiar de color adaptándose a su entorno: sería la base perfecta para que los soldados tuvieran ropa de camuflaje universal, capaz de adaptarse a cualquier situación. Sin embargo, Chromosonic viene de una esfera completamente diferente, el mundo del diseño puro, el arte y la experimentación textil.

Chromosonic es un proyecto experimental que mezcla tejidos, colores ambientales y sonidos. Presenta dos “pantallas textiles” que muestran contenido ambiente. Su creadora, la diseñadora húngara Judit Eszter Karpati, cuenta a Gizmodo que “reaccionan a los impulsos ambientales respondiendo con una cambio animado en su patrón […]. Los patrones se generan a partir de archivos de sonido. Los patrones estáticos sensibles al calor crean cambiantes patrones dinámicos.”

La web de la diseñadora no deja lugar a dudas: se trata de una creación artística. Merece la pena ver el vídeo incorporado en el que puedes comprobar cómo es el funcionamiento de Chromosonic y la extraña mezcla de sonido y cambio cromático. Más de película de arte y ensaño que de proyecto de DARPA. Y eso que el invento está fuertemente basado en la tecnología.

Un sistema basado en Arduino

La base del sistema es Arduino, el hardware libre multipropósito que aparece en más proyectos alternativos que la propia Kinect. Arduino, con “una fuente de alimentación de 12V y 20 PCBs (Printed Circuit Boards) personalizadas dirigiendo y controlando 4 fuentes de alimentación DC industriales de 24V, que calientan dos tejidos hechos a mano con cables nichrome, impresos con una capa termocromática, revelando patrones preprogramados”.

Es difícil trasladar todo este montaje a una ropa comercial que realmente se camuflara en cualquier ambiente, más que nada por lo incómodo que resultaría estar llevando encima todo ese hardware. Sí da para una exposición de arte que anime al público a participar: tocar la superficie de  Chromosonic es uno de los factores que hacen cambiar su pauta de color. El sistema da una idea de por dónde irían los tiros de una ropa inteligente con camuflaje efectivo, pero si alguna compañía quisiera comercializarlo, todavía tendría mucho camino por delante.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.