Innovación

Nace la tabla de cortar… ¡con conexión a Internet!

Escrito por Esther Macías

Internet de las cosas llega a la tabla de cortar. Sharp Europe muestra un prototipo de Chop-Syc, una tabla interactiva que permite acceder a recetas online e informa sobre las porciones más saludables para cocinar los platos.

El concepto de ‘Internet de las cosas’, es decir, que cada vez haya más objetos de la vida cotidiana con conexión a la Red, empieza a ser una realidad cada vez más cercana. Coches, relojes, televisores, neveras… todos estos objetos están, poco a poco, volviéndose ‘inteligentes’ gracias a sus nuevas capacidades de conectividad. Yendo un paso más allá o, mejor dicho, adentrándose en un entorno, el culinario, donde seguro que aún nos queda mucho por ver en este sentido, la compañía Sharp Europe ha presentado el diseño de un prototipo de tabla de cortar interactiva.

El invento se llama Chop-Syc y permite al usuario acceder, mientras utiliza la tabla para cortar alimentos, a recetas en Internet, ya que dispone de conexión inalámbrica a la Red. Además, cuenta con una función de báscula y hace recomendaciones automáticas sobre el tamaño de las porciones saludables en función del número de personas para las que se está cocinando.

Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta el uso para el que está diseñada, la pantalla es muy resistente y está fabricada con vidrio templado. Chop-Syc no necesita ni puertos de alimentación ni baterías ya que se coloca en una base recargable que le suministra la energía que precisa. Otra de sus ventajas respecto a las tablas de cortar tradicionales es que tiene un borde de 2 mm alrededor para detener el derrame de líquidos. Además trasvasar los alimentos de la tabla a la sartén es fácil ya que en uno de los extremos la pantalla está ligeramente inclinada y es más estrecha.

La idea de esta tabla interactiva es de Siobhán Andrews, ganadora del concurso de prácticas remuneradas de Sharp, aunque el diseño final del prototipo ha sido realizado por la propia Andrews junto con algunos de los principales innovadores de los laboratorios de Sharp en Europa, ubicados en Oxford (Reino Unido).

Pero, sin más preámbulos, veamos el invento en funcionamiento en este vídeo:

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.