Innovación

Los chips que pueden provocar un cambio de generación

Estamos acostumbrados a sorprendernos con el ritmo constante de las innovaciones en el mundo de la tecnología: los cambios llegan cada vez más rápido y los dispositivos se van quedando obsoletos en periodos de tiempo muy cortos. Sin embargo la naturaleza de los ordenadores no ha cambiado en muchos años. Dos novedosos desarrollos en el diseño de chips pueden cambiar las cosas.

El ‘Memristor’ de Hewlett-Packard con Hynix y el convertidor ‘Nanoelectromechanical’ de DARPA con la Universidad de Case Western Reserve señalan  la dirección que la naturaleza de los ordenadores, seguramente, seguirá.

Reducción drástica del coste energético

El ‘Memristor’ simplifica y miniaturiza la tecnología de chip a un nivel sin precedentes. Su  establecimiento podría controlar la cantidad enorme de datos que los últimos 20 años nos han dejado. Con la capacidad de capturar y organizar información en campos exponencialmente más pequeños, probablemente nos sentiríamos limitados más que saturados.

Además del aumento de capacidad, es muy importante el hecho de que un ‘Memristor’ requiere un porcentaje muy pequeño de la energía que un chip tradicional necesita para funcionar. En un tiempo en que nos acercamos al pico del petróleo este dato no es baladí.

Resistencia

Utilizando levers de nanoescala en lugar de transistores, el convertidor mecánico desarrollado por DARPA y la Case Western soluciona otro problema: los chips tradicionales no resisten las altas temperaturas ni los impactos, por lo que los dispositivos electrónicos son aparatos muy frágiles. Al sustituir los transistores de silicona con convertidores ‘Nanoelectromechanical’ los ordenadores de gran escala podrán funcionar en ambientes más demandantes.

Cambios

Independientemente de lo impresionante de estos avances en diseño de chips, es sorprendente la capacidad de innovación que la tecnología de los ordenadores tiene; llevamos años concentrados en los cambios de dispositivos y en las capacidades de comunicación que estos ofrecen y ahora las entrañas mismas de la tecnología son las que comienzan a cambiar, lo que puede ocasionar a su vez cambios y avances profundos en la utilización de la misma.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.