Innovación

Un chip podría evitar la rotura de ligamentos

Un chip podría evitar la rotura de ligamentos
Escrito por Óscar Condés

Un joven vasco de sólo diecinueve años ha ideado un microchip que, insertado en la rodilla, evitaría la lesión más temida por todos los futbolistas.

La idea consiste en un chip y un sensor que se introducirían en el ligamento y en el vasto interno del cuádriceps. Ambos dispositivos pueden calcular el grado de torsión entre la tibia y el fémur y, si supera los 35 grados, reaccionar enviando una pequeña descarga al cuádriceps. Esto provocaría “que el usuario caiga al suelo con dolor y se evitará la rotura del ligamento“, nos cuenta Beñat Insunza, el estudiante vasco que, junto a un compañero, presentó la idea como proyecto de fin de curso en 2º de Bachillerato.

El invento nació en las aulas de la Lauro Ikastola de Loiu (Vizcaya), cuando Beñat se fijo en que “se habían producido muchas lesiones de cruzado en futbolistas” y coincidió con que su profesora de gimnasia era también fisioterapeuta del Athletic féminas (aunque dice que la idea ya la tenía de antes).

Así nació un proyecto que ha acumulado varios premios nacionales e internacionales, a pesar de lo cual aún no ha encontrado la financiación necesaria para desarrollar el prototipo. Además, Beñat reconoce haberse topado con problemas éticos: “La gente aún no está preparada para que se le inserte en el cuerpo un chip“. Y eso que la colocación del chip no necesitaría de cirugía, tan solo sería preciso una jeringuilla para hacerlo.

Un lesión peliaguda

La rotura del ligamento cruzado de la rodilla es seguramente la lesión más temida por un deportista de élite, ya que generalmente requiere de una intervención quirúrgica y posteriormente de muchos meses de reposo. Además, se da la particularidad de que los deportistas que lo han sufrido son propensos a recaer. Así, el proyecto, en principio, está pensado principalmente para estas personas, sean o no deportistas, que han sufrido previamente la lesión y no quieren recaer en el futuro.

Lo curioso del caso es que, dada la gravedad de la lesión y el perjuicio que supone para los deportistas, son muchos los esfuerzos médicos y tecnológicos que se han destinado en mejorar la atención a este tipo de pacientes. Sin embargo, casi nadie había pensado en cómo prevenir esta lesión, que es justo lo que trata de hacer este proyecto de chip que previene la rotura de ligamentos desarrollado por dos estudiantes vascos.

Fuente | El Comercio

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.