Innovación

China usa física cuántica para mandar mensajes indescifrables al espacio

China usa física cuántica para mandar mensajes indescifrables
Escrito por Lara Olmo

Proteger las comuniones del ciberespionaje hace tiempo que es la prioridad de muchos países. China ha optado por la física cuántica para lanzar un mensaje a 1200 km de distancia que es imposible de descifrarse.

El ciberespionaje y la guerra cibernética están a la orden del día (si es que alguna vez dejaron de estallar) y no sólo los gobiernos sino que también cada vez más grandes corporaciones ponen todos sus esfuerzos en cifrar sus comunicaciones y protegerlas de miradas indiscretas.

China ha sido el último país en dar un importante paso para asegurarse de que nadie fisga en sus informaciones. Se trata de un satélite cuántico que lanzó al espacio el año pasado y que ahora le ha permitido emitir mensajes que son imposibles de hackear y descifrar.

Esto es gracias al fenómeno conocido como entrelazamiento cuántico, una propiedad de la física cuántica descubierta por por Albert Einstein.

Se refiere a una situación en la que el estado cuántico de dos objetos se describe mediante un estado único que incluye a todos los elementos de un sistema, aunque estén separados en el espacio por grandes distancias. Esto supone que se pueden observar correlaciones entre sus propiedades físicas.

En el caso del satélite chino, los investigadores se basaron en esta propiedad para usar pares de partículas separadas por 1.200 km, entre las que establecieron una línea de comunicación que permite que los datos sean “enviados” sin viajar entre dos puntos, lo que la hace imposible de hackear.

Cuando un mensaje se emite por la vía tradicional, por muy protegido que esté, los hackers y espías pueden encontrar algún punto de la comunicaciones que se crean entre el emisor y el receptor para descifrar el mensaje. Con las partículas entrelazadas simplemente no hay puntos que detectar porque los datos no viajan de un punto a otro.

Un experimento permitirá ver el entrelazamiento cuántico

Hasta ahora el entrelazamiento cuántico había funcionado con distancias de alrededor de 100 km, pero con este experimento ha quedado desertado que es compatible con distancias mucho mayores, lo que lo convierte en una opción de l más interesante para emitir mensajes de forma segura sin importar cuán lejos esté el receptor.

 

 

Vía | BGR

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.