Innovación

China revela el vehículo con el que investigará el lado oscuro de la Luna

luna
Escrito por Redacción TICbeat

El vehículo lunar no tripulado de tan sólo 1,5 metros de largo y aproximadamente un metro de ancho y alto que explorará el lado oscuro de la luna hará de China la primera nación del mundo en pisar esa zona. Así logrará la nación que esta misión pase a ser un hito en la carrera espacial

China podría convertirse en la dueña de la carrera espacial en los próximos años a pesar de haber comenzado tarde sus misiones espaciales – no envió un satélite a la órbita hasta 1970.

El gigante asiático ha revelado en una rueda de prensa el rover con el que quiere explorar el lado oscuro de la luna, siendo el primer país en investigar esta zona del astro. Se trata de un vehículo no tripulado que cuenta con dos paneles solares y seis ruedas; llevará equipos desarrollados conjuntamente por China y Suecia, a lo que se le añadirá un radar, cámaras y equipos científicos de fabricación nacional.

En el año 2015 China ya expuso ante el mundo sus intenciones para enviar un rover a esta zona de la luna y, en mayo de este año, lanzó un satélite de retransmisión para establecer un enlace de comunicación entre la Tierra y la sonda lunar planificada, según explica la CNN.

El anterior vehículo lunar de China llamado Yutu o Jade Rabbit lleva sin funcionar desde agosto de 2016, después de pasar 972 días de servicio en la superficie lunar realizando la misión Chang’e 3. En esta misión China pasó a ocupar el tercer puesto en cuanto a las naciones que han realizado un aterrizaje lunar exitoso, después de Estados Unidos y Rusia.

Este vehículo todavía no tiene nombre, por eso se ha abierto una competición para elegir el apodo que se le dará al mismo, con un premio de 435 dólares y entradas para ver el lanzamiento en vivo.

“Su diseño general es heredado de nuestro último rover lunar”, dijo Wu Weiren, diseñador jefe del programa de sonda lunar de China, a la emisora ​​estatal CCTV, afirma la CNN. “Pero trabajamos duro para mejorar su fiabilidad, realizando miles de experimentos para garantizar su funcionamiento a largo plazo, especialmente teniendo en cuenta las rocas, los barrancos y las fricciones en la luna”.

Aun no se ha anunciado la fecha final de lanzamiento, pero se espera que esta próxima misión lunar, llamada Chang’e-4, dará lugar al final de este año.

La NASA predice que SpaceX podrá llevar personas al espacio en abril de 2019

Pekín quiere lanzar su primera sonda a Marte en el 2020, y una segunda misión para recoger muestras del planeta rojo. Además Wu Yanhua, subjefe de la agencia espacial nacional de China, afirma que el país también está estudiando la posibilidad de enviar un hombre a la luna, y también tiene planes de enviar sondas a Júpiter y sus lunas. “Nuestro objetivo general es que, alrededor de 2030, China se encuentre entre las principales potencias espaciales del mundo”, dijo Wu a los periodistas en 2016, explica la CNN.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.