Innovación

China liderará el reciclaje mundial de baterías usadas de ion-litio

China reciclará el 75% de las baterías usadas en Europa y Norteamérica

En China evolucionan favorablemente las cifras de reciclaje de baterías de dispositivos portátiles, algo sumamente beneficioso para el auge de la economía circular como alternativa sostenible.

Un nuevo informe elaborado por Circular Energy Storage revela que el mercado de reciclaje de las baterías de ion-litio podría experimentar un importante empujón, con el foco puesto en China. En el país asiático el reciclaje está más extendido de lo que reflejan anteriores informes, lo que constituye una buena noticia para la expansión de la economía circular y la reducción de la producción frenética destinada a la creación en masa de dispositivos tecnológicos, causante de graves daños medioambientales y emisiones de CO2 a la atmósfera.

“Nuestro último informe sobre el mercado global ofrece una visión muy diferente a la que generalmente se discute en los medios“, dijo Hans Eric Melin, director de Circular Energy Storage en Londres, Reino Unido. La principal conclusión que arroja es que la segunda vida de los productos tech será una categoría muy importante en el mercado de almacenamiento de energía, especialmente en China y Corea del Sur, pero también en Estados Unidos y en la Unión Europea.

Por ejemplo, todas las baterías producidas por Nissan, Renault y BMW podrían usarse hoy en proyectos que le otorguen una segunda vida al producto, retrasando el temido proceso de la obsolescencia programada. En el caso del reciclaje, las baterías funcionan muy bien desde un punto de vista circular, algo sumamente necesario si tenemos en cuenta que solamente este año, 179.000 toneladas de baterías llegarán a su fin de vida este año.

Hacia baterías de calcio recargables ‘made in Spain’

Los dispositivos portátiles, como ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y herramientas eléctricas, representarán el 83% de este volumen, mientras que únicamente 20.000 toneladas provendrán de vehículos eléctricos. Del volumen total, se reciclarán 97.000 toneladas. De estas, las baterías de dispositivos portátiles constituirán el 90% de la cantidad, y de ellas, 67.000 toneladas se reciclarán en China y 18.000 en Corea del Sur.

Mientras que China abanderará este cambio en el mercado –reciclando el 75% de las baterías de dispositivos portátiles que se comercializan en Norteamérica y Europa-, en el resto del mundo solamente se reciclarán 12.000 toneladas. Solamente en este año, el mercado generará 1.100 millones de dólares procedentes de la recuperación de materiales y otros 230 millones provenientes de la reparación, reacondicionamiento y preparación para la reutilización de baterías industriales.

Actualmente y según los datos del informe, China posee el 70% del mercado de reacondicionamiento de baterías, mientras que Corea del Sur representa un 16% adicional. Para 2025, el mercado para el reciclaje de baterías de ion-litio crecerá hasta los 3.500 millones de dólares, mientras que para las baterías de segunda vida podría llegar a los 4.200 millones de dólares.

Puedes acceder al estudio completo en el siguiente enlace.

Fuente | Energy Post

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.