Innovación

Certificación legal de imágenes gracias a Lleida.net

stamp
Escrito por Marcos Merino

A través de Stamp ID (para nuestro DNI) y de Stamphoto (para fotos tomadas desde nuestro móvil) podremos dotar a nuestras imágenes de validez ante un tribunal.

Lleida.net se define como la “Primera operadora certificadora“: tras convertirse en 2005 en operadora de telecomunicaciones, apostó por añadir el concepto de certificación a las comunicaciones electrónicas, haciendo de los SMS y los e-mails documentos jurídicamente vinculantes. Empezó a incluir sus servicios de certificación digital en 2012 y ya en el Mobile World Congress de 2013 anunció que exportaría su modelo de certificación a operadoras de todo el mundo. Actualmente ya proporciona servicios de enlace a otras operadoras, contando con una red de comunicación que alcanza hasta 200 países de los 5 continentes.

De este modo, en estos años el catálogo de servicios de Lleida.net ha ido dando cabida a todo tipo de certificados digitales (de sms, de e-mails, de contratos, de facturas o de minutas), que pueden realizarse a través de email, de subidas de archivos al FTP de Lleida.net, o integrando su API en aplicaciones de terceros. Pero la certificación de imágenes también forman parte del catálogo de servicios de esta operadora, y por ello entre las últimas incorporaciones al mismo se encuentran Stamp ID (para imágenes del Documento Nacional de Identidad) y Stamphoto (para cualquier foto que tomemos desde nuestro teléfono móvil).

Stamp ID

Dado que el DNI resulta ser clave para formalizar la mayoría de transacciones, Lleida.net lanzó la solución Stamp ID para autentificar documentos de identidad a través del envío de una fotografía (con smartphone o tableta) de los mismos a un buzón que los autentifica y certifica el emisor, el resultado del análisis del documento y la fecha y hora del envío. Stamp ID obtiene información de cualquier documento soportado, extrayéndola y comparándola con su código MRZ (Machine Readable Zone). El resultado del análisis indica si se trata de un documento válido o no.

Stamp ID permite reducir en un 82% el riesgo de fraude de identidad (dirigido en la mayoría de los casos a la obtención de créditos, la financiación de bienes de consumo y la contratación de servicios de modo fraudulento, generando a las empresas pérdidas anuales de entre el 1% y el 4% de su facturación anual).

Stamphoto

Stamphoto es otra solución creada por Lleida.Net para certificar con plena validez legal una fotografía junto a la fecha, hora y localización GPS de la misma. Además, quedará custodiada por un tercero de confianza durante cinco años, lo que garantizará su no alteración. Esta opción se revela de gran utilidad en caso de tener que demostrar unos hechos conflictivos ante un tribunal, una aseguradora, etc.

Al contrario que la tecnología anterior, Stamphoto es una app para Android e iOS que puede ser instalada gratuitamente y permite generar cinco certificados sin ningún coste. Los siguientes certificados cuestan un euro cada uno y pueden ser comprados in-app.

El uso de Stamphoto requiere un registro de usuario que solicita datos como:

  • Nombre completo y DNI válido: Para adjuntarse en el documento certificado.
  • Dirección de e-mail: Para recibir una copia de todos los certificados creados (se pueden añadir más destinatarios en cada caso).
  • Teléfono: Para la recuperación de la contraseña mediante SMS.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.