Innovación

Casas digitales: integración y adaptación de tecnologías

Asistimos al segundo día del II Congreso Hogar Digital, a la mesa redonda de Tecnologías emergentes. En esta mesa se habló sobre la Interfaz y el protocolo para los periféricos con el Hogar Digital y las redes de sensores. Además el grupo de investigación de la Universidad de Oviedo hizo una presentación de dos robots para la limpieza del hogar. Ejemplificando así la relación e integración entre domótica y robótica.

Para adentrarnos más en el tema de domótica y robótica en el hogar Jorge González Rico de INGENIUM habló sobre la integración que debe existir entre todos los factores que entran en juego en el hogar digital.

“Que es la domótica para ingenium: es la integración de confort, seguridad, eficiencia energética y diseño entendido como usabilidad” todos estos ámbitos entran en juego para servir al usuario. Debe haber integración para que al habitante de un hogar digital no le suponga algo difícil acoplarse y adaptarse a su nuevo hogar.

Para explicar la adaptación y la integración que un habitante de un hogar digital debe tener, Jorge puso como ejemplo a su padre. Es un ejemplo sencillo, que vale la pena reseñar.

El padre de Jorge es un hombre de unos 55 años, con conocimientos informáticos de nivel medio. Al padre de Jorge le gusta ver la televisión y sabe utilizarla. Sin embargo un día llegó el TDT y ahora había dos mandos. El de la TV y el de la TDT. Para encender, bajar el volumen, apagar, cambiar de canal, etc… siempre hay que usar los dos mandos y el padre de Jorge tenía problemas para operar. La solución comprar una televisión con el TDT integrado y utilizar solo un mando para todo.

De esta forma tan sencilla Jorge dejo claro que un Hogar Digital no debe suponer  a uno reaprender a usar su vivienda, debe ser algo simple e intuitivo en el día a día.

Así es como la Universidad de Oviedo empezó a trabajar en el proyecto Compilant HD, este proyecto tiene como objetivo encontrar un lenguaje común para crear un protocolo en los hogares digitales. Lo que busca este equipo de investigación es compilar todo y crear un programa integrado de operabilidad.

Al final de la charla, Alejandro Alvarez Vázquez, parte del grupo de investigación y desarrollo del proyecto Compilant HD. Mostró esta integración de robótica y domótica en dos robots que tienen programada la tarea de limpiar.

Sobre el autor de este artículo

Adriana Romandia