Innovación

Cartas con sellos franquiciados por SMS

sellos smsPegar el típico sello en el sobre para mandar una carta podría terminarse si se extiende el plan iniciado en Dinamarca. A partir del día 1 de abril, en este país será posible enviar un mensaje SMS al servicio postal nacional y recibir un pequeño código a cambio, confirmando que se ha pagado por enviar una carta. Después sólo hay que escribir ese código en el sobre y las máquinas de correos se encargarán de leerlo.

Dado que todavía existe gente con el romanticismo suficiente para mandar cartas en papel, o pensando también en facturas y otras gestiones que terminan llegando por esta vía, en Dinamarca han trazado un plan para facilitar el envío de misivas. Se trata de dejar de lado los sellos.

El 1 de abril comienza a funcionar en Dinamarca un servicio que permite a los ciudadanos pedir un código por SMS para sustituir un sello. De esta forma se tiende un puente entre el envío de cartas y el comercio electrónicos a través del móvil. La transacción tiene lugar entre tres partes: el usuario, la operadora y un tercer actor.

Los móviles se han convertido en plataformas para comprar. Disponen de múltiples formas de autentificación (incluyendo verificación local) y los llevamos a todos sitios con nosotros. El hecho de poder adquirir sellos a través de nuestros teléfonos facilita enormemente el proceso, dado la relación de intimidad que tenemos con nuestro móvil.

El declive de los sellos

La antigüedad de los sellos tiene alrededor de 170 años. El primero es el Penny Black, del Reino Unido, cuya imagen aparece arriba. Se inventaron para poder hacer que el que enviaba la carta pudiera pagar por ella, ya que anteriormente era el destinatario quien debía abonar la cantidad estipulada al cartero. Claro, no todo el mundo estaba dispuesto a pagar por todas las cartas que le mandaban.

En estos momentos hay muchos otros tipos de mensajería: a través de mail o mediante mensajes de texto de móvil, chats… incluso el mismo teléfono, que permite una comunicación impensable cuando surgió el sello. Los sistemas que han servido en el pasado se están adaptando para lograr mejores conexiones adecuadas a las necesidades de hoy en día.

Aunque aún existen iniciativas que pretenden dar un uso más útil y completo a este pequeño cuadro de papel, como el servicio de Correos de España, que ha lanzado sellos con códigos QR con publicidad.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.