Innovación

La carrera por el grafeno, el próximo material de las IT

grafeno-reawriteweb-esUna pequeña compañía llamada Graphenea investiga con un material llamado grafeno. Este material podría permitir que se reduzca el tamaño de los componentes informáticos y aumentar la velocidad y resistencia de los ordenadores.

Hay en la actualidad una carrera internacional entre varias empresas por desarrollar procesos que permitan producir el grafeno de manera masiva y controlada, lo que seguramente revolucionará la industria de la informática. Graphenea es la única empresa española que intenta desarrollar el grafeno de esta manera.

El grafeno es un material con una gran conductividad térmica y eléctrica, una alta elasticidad y dureza y una resistencia 200 veces mayor que la del acero. Con lo que es ideal para construir microcomponentes.

El problema es que su producción puede ser muy costosa y complicada. En Graphenea tienen la intención de desarrollar láminas de grafeno más puras y más grandes que las que se producen hoy en día.

Según declaro el presidente de Graphenea, Jesús de la Fuente, para EFE, el grafeno “es tan fino y tiene una masa tan pequeña que con un gramo se podría cubrir un campo de fútbol”.

Además de reducir el tamaño de los componentes informáticos, y dotarlos de una mayor resistencia, podría aportar flexibilidad a los propios ordenadores, para fabricar, por ejemplo, dispositivos que se puedan doblar como el papel.

Las futuras generaciones de ordenadores necesitarán de innovaciones técnicas, de diseño de ordenadores y de desarrollo de aplicaciones, que permitan la producción de dispositivos informáticos y de comunicación que contengan una configuración diferente y que permitan la interacción de los usuarios con su entorno. El uso del grafeno puede ser el elemento clave en la fabricación de esos dispositivos.

Imagen: Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.