Innovación

Una cámara térmica capaz de convertir cualquier superficie en interactiva

metaio-thermal-touch
Escrito por Redacción TICbeat

La empresa especializada en realidad aumentada Metaio trabaja en el desarrollo de una tecnología llamada Thermal Touch, con la que espera ampliar la gama de objetos conectados.

La Internet de las cosas acaba de comenzar, y la pantalla táctil parece solo una de las muchas opciones posibles para que los objetos se conecten con sus usuarios y con el entorno que los rodea. La compañía alemana Metaio, líder mundial en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, trabaja en otra forma de conectar nuevos objetos. Y tiene que ver con una cámara térmica.

Según recoge Technology Review en un artículo, el equipo de Metaio está experimentando con una tecnología a la que ha bautizado como Thermal Touch (toque térmico), que es capaz de detectar las huellas de calor que dejamos en los objetos cuando los tocamos para convertir éstos en interactivos.

¿Y qué clase de objetos están involucrados en el proyecto? Por ejemplo, una hoja de papel, en la que el responsable de tecnologías avanzadas de Metaio, Daniel Kurz, ya ha proyectado, a modo de demostración, un teclado interactivo que el usuario puede utilizar.

¿Cómo funciona? Con dos tipos de cámaras. La primera, la que ya hemos mencionado: una térmica, capaz de detectar el rastro de calor que nuestros dedos dejan en los objetos. La segunda es una cámara capaz de registrar, a través de la luz, la ubicación del objeto que estamos tocando, de manera que el software desarrollado por Metaio sea capaz de registrarlo en tres dimensiones. Toda esta tecnología queda combinada en un dispositivo al que la compañía alemana ha llamado Optris Pl 200.

El equipo de Metaio se muestra optimista respecto a la posibilidad de que, en el futuro, este tipo de cámaras térmicas se incorporen a la mayoría de los smartphones y tabletas como ya han hecho otras tecnologías como, por ejemplo, los acelerómetros.

Thermal Touch trabajará con un amplio rango de temperaturas; de hecho, le resultará mucho más fácil funcionar cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el objeto y quien lo toca. La tecnología también abarcará muchos materiales, a excepción de los metales, debido a su capacidad de dispersar el calor rápidamente.

Quedan, de todas formas, muchos aspectos que aclarar. Por ejemplo, sería necesario reducir el retardo con el que todavía funciona Thermal Touch, que aún deja pasar un tiempo considerable entre el momento en el que se produce el contacto con un objeto y el momento en el que lo registra. La compañía espera presentar en septiembre un informe detallado sobre esta tecnología.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • jmzb

    Sin duda es fascinante! He leído que este tipo de teconogía con cámaras térmicas se podría implementar en las Google glasses. De momento es increíble la cantidad de usos que tienen este tipo de cámaras. Saludos!