Innovación

Calcetines ‘Made in Spain’ para los primeros turistas espaciales

Calcetines Sock'm
Escrito por Redacción TICbeat

Aunque de momento ningún español ha pisado la Luna pronto lo harán unos calcetines ‘Marca España’ diseñados por Sock´m. La compañía canaria ha diseñado esta prenda en exclusiva para la ocasión siguiendo los principios de fabricación y composición que ya en 1936 desarrollara el científico y aviador español Emilio Herrera Linares.

No será la primera vez que la ‘Marca España’ viaja al espacio. En 1936 Emilio Herrera Linares, científico y aviador español, diseñó el primer traje espacial para llegar a la estratosfera. Una escafandra de tres capas, una de lana, otra de caucho y otra metálica como partes esenciales de una indumentaria capaz de soportar las condiciones específicas a 30.000 metros de altitud.

Aunque no se conserva nada de este atuendo, ya que se confeccionaron chalecos para las tropas republicanas españolas, la NASA utilizó el patrón de Herrera para fabricar el traje que el hombre llevaría a la Luna. De aspecto y peso eran diferentes pero los principios fueron los mismos, así como el casco y el sistema de comunicación.

Seguimos sus pasos 81 años después, y nunca mejor dicho, con unos calcetines creados para la ocasión. Los primeros turistas espaciales llevarán unas medias diseñada por Sock´m Esta empresa canaria fabrica esta prenda siguiendo los principios de fabricación específicos que ya utilizara Herrera en su momento.

La iniciativa surgió el año pasado cuando la Agencia Espacial Europea propuso a varias escuelas de diseño internacionales diseñar prendas para vestir a los astronautas. Sock´m aceptó el reto y propuso estos calcetines que combinan a la perfección el diseño con los requerimientos técnicos necesarios para preservar la seguridad y comodidad  para la movilidad  de los individuos en el espacio.

Dos turistas visitarán la luna en 2018 con SpaceX

La temperatura en una nave espacial ronda entre los 18 º y los 26 º. De ahí la importancia de que los pies de los turistas espaciales estén protegidos con unos calcetines que, además, tienen refuerzo en la puntera y en el talón para total comodidad de los individuos. Tal y como explica Raúl Espada, confundador de Sock’m: “los calcetines tienen que ser confortables para poder ir descalzos por la cápsula.”

Están fabricados con fibra natural y reforzados con hilo de plata y cobre que inhiben la carga electrostática que producen los tejidos en gravedad cero. Son lo bastante gruesos como para ser utilizados en el exterior y han sido sometidos a procesos específicos de seguridad como, por ejemplo, tratamientos ignífugos entre otros.

Estos calcetines tan espaciales y especiales tienen también su versión terrestre en una edición limitada y apta para todo aquel amante de la moda. En este caso están fabricados con algodón y son más accesibles para todos los bolsillos y quizás, quien sabe, más propensos a sufrir el típico “tomate” en la puntera.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.