Innovación

Burritos, la nueva carga de los drones de reparto de Google

Alphabet, conglomerado que engloba a Google, sigue explorando las posibilidades de los drones de reparto con una nueva prueba real, repartiendo burritos en una universidad.

Amazon no es la única empresa que se está dejando la piel para hacer realidad los drones de reparto. Alphabet también está muy interesada en las posibilidades de este nuevo segmento de negocio, a través de su división semi-secreta X (antaño, Google X) y su famoso Project Wing, para el cual estaban contratando pilotos hace apenas unos meses.

En concreto, Google ya utiliza aviones no tripulados para entregar golosinas para perros, radios y chocolate a los agricultores en zonas rurales de Australia como parte de un test limitado emprendido en el año 2014. Sin embargo, ahora la prueba se complica aún más al tener que repartir comida caliente (burritos) en una zona urbana (el campus universitario de Virginia Tech, en Estados Unidos).

Así lo adelanta el Wall Street Journal, asegurando que, en las pruebas, el dron debe transportar los burritos desde un camión de comida (propiedad de la empresa Chipotle Mexican Grill) hasta un repartidor humano que está a varios metros de distancia, el cual se encarga de distribuir en última instancia los pedidos entre los estudiantes y empleados de Virginia Tech.

Por seguridad, los drones se moverán en una zona muy acotada (y cercada durante los tests), además de emplear en todo momento una ruta automatizada. Como marca la legislación estadounidense, en todo momento habrá un operador humano capaz de actuar en caso de emergencia o fallo de la tecnología.

Los tests permitirán a Alphabet recopilar gran cantidad de información para seguir puliendo sus aeronaves no tripuladas, especialmente a la hora de afrontar los picos de pedidos que se producen en hora punta (como el mediodía), así como nuevas medidas para proteger la carga y que llegue perfecta al cliente. En ese sentido, los investigadores de X ya planean incorporar nuevas categorías de productos, como bebidas, para detectar posibles fallos al cargar distintos tipos de alimentos y un mayor peso en cada viaje.

Google-Project-Wing

Project Wing es la apuesta de Google por hacer realidad las entregas de paquetes a domicilio de manera automatizada, un campo en el que ya están trabajando con énfasis otras compañías como Amazon y que podría revolucionar la forma en que se envían no sólo productos comerciales, sino también medicamentos y artículos de primera necesidad a zonas rurales o tras un desastre natural. Alphabet espera poder empezar con las operaciones de estos drones comerciales en 2017.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.